Público
Público

Dos bisnietos de Franco dirigieron sociedades opacas en las islas Vírgenes Británicas

Francisco Franco Suelves y su hermano José, fueron directores de Vamfield Alliance Limietd y Malini Investments Limited, sociedades 'offshore' creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca.

Franco, junto a su mujer, rodeado de sus nietos. / Memoriagrafica.

PÚBLICO

MADRID.- Según se desprende de "los papeles de Panamá" dos bisnietos de Franco, Francisco Franco Suelves y su hermano José, fueron directores de sendas sociedades opacas en las islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limietd y Malini Investments Limited. 

El 1 de junio de 2012, los dos hijos del nieto mayor del dictador, firmaron como directores en sendas sociedades 'offshore', creadas por el despacho Mossack Fonseca, tal y como informan este jueves El Confidencial y La Sexta.

La primera de las sociedades opacas, Malini Investments, se abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013. Desde el 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves, firmó como director de dicha sociedad, con sede en la isla de Tórtola. En declaraciones a La Sexta, Juan José asegura ser "un ignorante absoluto del asunto".  "Puede ser de un tema familiar o algo", añade.

Por su parte, Francisco Franco Suelves firmó el mismo día que su hermano como director de la compañía Vamfield Alliance Limited, también en la isla de Tórtola. Esta segunda sociedad dirigidas por los bisnietos de Franco estuvo activa entre 2007 y enero de 2013.

Francis Franco, nieto del dictador y padre de Juan José y Francisco, asegura -en relación a la vinculación de sus hijos con sociedades opacas- que Es un tema antiguo y todo está regularizado. Es perfectamente legal". Estas revelaciones alrededor de la familia Franco se derivan de la documentación de Mossack Fonseca a la que accedió el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Más noticias de Economía