Público
Público

Bitcoin pierde una quita parte de su valor en puertas de cotizar en el mercado de futuros

Los analistas apuntan que los inversores han optado por realizar beneficios y vender sus criptomonedas  ante el temor de la llegada de los especuladores que operan apostando por la caída de las cotizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representaciones rotas de la moneda virtual de Bitcoin. REUTERS / Dado Ruvic

La moneda virtual bitcoin perdió el viernes casi una quinta parte de su valor en una sesión muy volátil, un par de días antes de comenzar a cotizar en los mercados de futuros de EEUU.

La cotización de la criptomoneda descendió un 19% después de haber subido un 40% en las 48 horas anteriores, lo que ha provocado en el mercado el temor de que divisa virtual puede estar dirigiéndose hacia un colapso de los precios.

En un día agitado, bitcoin saltó de los 16.000 dólares a los 19.500 en menos de una hora en el mercado GDAX con sede en los EEUU, uno de los mayores  a nivel mundial, mientras todavía estaba cotizando en torno a los 15.900 dólares en el mercado Bitstamp, con sede en Luxemburgo. Luego repuntó en Bitstamp hasta los 16.666 dólares, para acabar desplomándose hasta los 13.482 dólares.

El domingo, la criptomoneda comenzará su negociación en el mercado de futuros Chicago Board Options Exchange (CBOE); la próxima semana, cotizará en el 
Chicago Mercantile Exchange.

Los analistas apuntan como explicación a esta fuerte caída que los inversores han optado por realizar beneficios y vender bitcoins antes de su entrada en el mercado de futuros, en donde podría abrir la puerta a los especuladores a corto (los que operan apostando por la caída de los valores).

Los críticos de bitcoin dicen que el aumento en los precios es una burbuja que ha sido impulsada principalmente por la especulación, lo que ha dejado al bitcoin vulnerable a una fuerte reversión. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co , Jamie Dimon, describió en septiembre a la divisa virtual como un fraude.

Los defensores del bitcoin dicen que es un buen medio de intercambio y una forma de almacenar valor, al igual que un metal precioso. También argumentan que es preferible a las monedas tradicionales porque no está sujeto a la manipulación de los bancos centrales.

Más noticias de Economía