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El Brent baja de 50 dólares por primera vez desde 2009

El petróleo de referencia en Europa ha llegado a bajar tras el comienzo de la jornada hasta los 49,92 dólares por barril. En lo que va de 2015, el precio del crudo acumula una caída del 13%. El desplome ha abaratado los carburantes de automoción en España hasta niveles de 2010. 

La chimenea en una refinería de petróleo industrial en Kawasaki , cerca de Tokio, Japón. -REUTERS

EUROPA PRESS

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer en la apertura de la sesión en Europa por debajo de la barrera de los 50 dólares por vez primera desde principios de mayo de 2009.

En concreto, el petróleo de referencia en Europa ha llegado a bajar tras el comienzo de la jornada hasta los 49,92 dólares por barril desde los 51,15 dólares del comienzo del día. De este modo, en lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%.

Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en los 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril de 2009.

El debilitamiento del precio del petróleo se ha acelerado después de que el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, haya asegurado en una entrevista a The National que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.

"Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse", ha afirmado. "Dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría llevar meses o años", ha añadido.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y llegaba a caer hasta los 1,1853 dólares, en mínimos desde marzo de 2006, a la expectativa de la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que celebrará el próximo 22 de enero su primera reunión de política monetaria del año.

Los carburantes caen hasta niveles de 2010

El desplome de la cotización del barril de crudo Brent ha abaratado los carburantes de automoción en España hasta situarlos en niveles similares a los que se registraban en octubre de 2010.

Según datos del Ministerio de Industria, el litro de gasóleo de automoción cuesta hoy una media de 1,098 euros en las estaciones de servicio de la Península y Balears y el de gasolina de 95 octanos, 1,151 euros.

Los datos oficiales del boletín petrolero de la Comisión Europea, que habitualmente se publican cada semana, no se han actualizado desde mediados de diciembre. Así, de acuerdo a los datos de Industria que registran el precio de venta de todas las gasolineras de España-, el gasóleo cuesta una media de 1,098 euros, un 10,6 % menos que a principios de diciembre y un 17,07 % menos que en septiembre.

Esto significa que el usuario de un vehículo diésel con un depósito medio de 50 litros paga ahora 54,9 euros por el llenado, 11,3 euros menos que a finales de verano.

De hecho, en las últimas semanas algunas estaciones de servicio han roto la barrera del euro y actualmente hay 209 gasolineras de la Península y Balears que venden el gasóleo por debajo de este precio.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos cuesta una media de 1,151 euros el litro, lo que supone una rebaja del 11% con respecto a los precios que marcaba hace un mes y del 18,54% con respecto a principios de septiembre. De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina cuesta 57,55 euros, 13,1 euros menos que en septiembre.

El continuado descenso del precio del petróleo -que cotizaba a más de 110 euros el barril a principios de verano- obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros, como Venezuela, para aumentar el cupo.

Las petroleras siempre han defendido que el precio del carburante no puede bajar tanto como el del crudo porque la mayor parte de sus costes son fijos, como el impuesto de hidrocarburos, la distribución o la comercialización.

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