Bruselas avala el veto del Gobierno a la OPA húngara sobre Talgo
La portavoz de la Comisión Europea, Francesca Dalboni, ha indicado que la situación podría acabar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Bruselas ha respaldado este jueves la decisión del Gobierno de vetar la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo, apenas dos días después de que el Ejecutivo nacional decidiera bloquear la operación solicitada por los húngaros.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Comisión Europea, Francesca Dalboni, ha explicado que los Estados miembros tienen la prerrogativa de tomar este tipo de decisiones. Además, ha indicado que la situación podría acabar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como ya ha anunciado el grupo húngaro.
También ha recordado que la legislación europea permite a los Estados miembros "restringir" la libre circulación dentro de la UE por motivos de seguridad pública, aunque ha señalado que dichas medidas deben ser "justificadas y proporcionadas".
El portavoz jefe comunitario, Eric Mamer, ha afirmado que Bruselas no tiene información sobre posibles contactos entre la empresa húngara afectada y el Ejecutivo comunitario. Ha añadido que, en cualquier caso, el Tribunal de Justicia de la UE es el último recurso en caso de que alguna de las partes presente una queja.
Inversiones extranjeras en la UE
Desde octubre de 2020, la Unión Europea cuenta con un reglamento sobre Inversión Extranjera Directa (FDI) que permite a los Veintisiete estar mejor preparados para identificar, evaluar y mitigar los posibles riesgos para la seguridad o el orden público, sin que ello implique que la UE deje de ser una de las regiones de inversión más abiertas del mundo.
La aplicación de esta normativa, que actualmente está siendo revisada para mejorar su eficacia, ha permitido a los Estados miembros tener una visión más clara de las inversiones extranjeras en la UE y su impacto transfronterizo.
En última instancia, son los Estados miembros quienes mantienen los mecanismos de control necesarios para identificar riesgos para la seguridad
En última instancia, son los Estados miembros quienes mantienen los mecanismos de control necesarios para identificar riesgos para la seguridad o el orden público asociados con ciertas operaciones de inversión, y quienes tienen la última palabra sobre dichas inversiones.
La regulación también autoriza a la Comisión Europea a emitir opiniones cuando una inversión represente una amenaza para la seguridad o el orden público de varios Estados miembros, o cuando pueda afectar a un proyecto o programa estratégico de interés para toda la UE, como la constelación de satélites Galileo.
Los casos que solo involucran inversiones de entidades establecidas en la UE, en principio, no están cubiertos por el reglamento, salvo que la empresa que realiza la inversión sea una entidad ficticia que no refleje la realidad económica.
El Gobierno prometió bloquear la operación húngara
En abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aceptó la solicitud del grupo húngaro Ganz-Mavag Europe, al que pertenece Magyar Vagon, para realizar una OPA sobre el 100% de las acciones de Talgo, valorada en 620 millones de euros. En respuesta, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que el Gobierno haría "todo lo posible" para bloquear la operación, citando preocupaciones sobre posibles vínculos de la empresa húngara con el régimen de Putin en Rusia y con la extrema derecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.