Público
Público

Bruselas avisa del riesgo de que España no cumpla sus metas de déficit y deuda en 2020

La Comisión Europea exige "cuanto antes" un presupuesto "actualizado" al futuro Gobierno que se forme tras las elecciones. También advierte de que serán necesarias medidas que compensen el aumento de las pensiones ligado al IPC.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús, en una reunión de la Diputación Permanente del Congreso. E.P./Eduardo Parra

público | agencias

El borrador presupuestario enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea a mediados de octubre "corre el riesgo de incumplir" los compromisos de reducción de déficit y de deuda públicos, según consta en el informe emitido este miércoles por la institución comunitaria. 

La prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno no contempla en general nuevas medidas políticas de ingresos o gastos, aunque incluye dos por el lado del gasto que han sido anunciadas: el aumento de las pensiones y la subida de salario de los funcionarios.

La Comisión calcula que entre ambas tendrán un impacto de entre 4.800 y 6.000 millones de euros e "incrementarán el déficit". 


Bruselas ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que prorroga las cuentas de este año a 2020. El Ejecutivo comunitario piensa que este borrador "puede resultar en un desvío significativo" con respecto a la senda de consolidación fiscal pactada con la UE.

También reprende a España por el "insuficiente" ritmo de reducción de deuda pública. En particular, acusa al país de no tener en cuenta "lo suficiente" el "alto nivel histórico" de este indicador y de no "aprovechar" los menores costes por intereses de la deuda para reducir el desfase entre ingresos y gastos públicos.

Por eso, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, pide al futuro Ejecutivo español que remita un plan presupuestario "actualizado con medidas adicionales" para "corregir" este riesgo de incumplimiento tan pronto como se haya formado un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. En ese sentido Moscovici ha instado este miércoles a las fuerzas políticas españolas a formar un Gobierno "estable", pero ha evitado explicar si le preocupa o no el acuerdo alcanzado entre PSOE con Podemos por influencia que pueda tener el partido de Pablo Iglesias en las decisiones presupuestarias.

España no es el único país que se encuentra en esta situación, puesto que la Comisión Europea ha adoptado opiniones similares para Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. El informe de las autoridades europeas, sin embargo, sube el tono en el caso de España y los otros tres primeros países, que tampoco cumplen con los objetivos de reducción de deuda pública.

Por contra, Bruselas ha aprobado los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Austria, mientras que cree que los de Estonia y Letonia cumplen "en términos generales" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

Medidas para compensar la subida de las pensiones

La Comisión Europea también advierte a España de que serán necesarias medidas que compensen el aumento de las pensiones ligado al IPC previsto para 2020 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

"Si continúa la vinculación de los incrementos de las pensiones a la inflación (...) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad, se requerirían medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo", dice el documento.

El Gobierno en funciones tiene previsto revalorizar las pensiones un 0,9% en 2020, con un coste presupuestario de 1.404 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario afea a España haber hecho solo "progresos limitados" a la hora de cumplir con la recomendación que recibió en julio para preservar esta sostenibilidad de las pensiones, así como a la hora de medidas para mejorar su marco de contratación pública.