Público
Público

Bruselas empeora su previsión de crecimiento para la economía española y la rebaja al 4,6%

La Comisión Europea asegura que la recuperación "está ganando tracción" tras el desplome provocado por la pandemia, aunque enfría las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

Una camarera sirve una cerveza en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona
Una camarera sirve una cerveza en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español en 1,2 puntos para 2021, hasta el 4,6%, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5%, con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación "está ganando tracción" tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos.

Así, augura que el crecimiento del PIB acelerará en la segunda mitad de año gracias a la retirada de las restricciones, el "éxito" de la campaña de vacunación y el apoyo al sector servicios, incluido el turismo.

Además, prevé una expansión del PIB de España del 5,5% en 2022, unos datos que enfría con una bajada de casi un punto, hasta el 4,4%, un año después. Estos datos contrastan con el optimismo del Gobierno, que en su último cuadro macroeconómico contempla una subida del PIB del 6,5% este año y una expansión que alcance el 7% en 2023.

Por otro lado, estima que el déficit público se reducirá desde el 11% que marcó en 2020 hasta el 8,1% este año. Si los cálculos de la Comisión Europea se cumplen, España será la última de las cuatro grandes economías del euro en recuperar el nivel de PIB anterior a la crisis: no lo hará hasta el primer trimestre de 2023. Mientras, Alemania, Francia e Italia lo conseguirán antes de que termine 2022.

Además, Bruselas sitúa en un 2,8% el crecimiento de los precios por el repunte del gas y la electricidad, que seguirán en "niveles récord" hasta el segundo trimestre de 2022. En referencia al empleo, la CE destaca que el mercado laboral se está recuperando "rápido" gracias en buena medida a los ERTE y proyecta que la tasa de paro se reducirá al 15,2% en 2021, al 14,3% en 2022 y al 13,9% en 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía