Público
Público

La caída en picado de la hucha de las pensiones con Rajoy: de los más de 66.000 millones en 2011 a los 2.000 en 2021

El Gobierno del PP, que vació el 90% del Fondo de Reserva, fue el que comenzó con el sistema de concesión de créditos a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones.

Manifestación en defensa de pensiones justas en Madrid, a dos de octubre de 2021.
Manifestación en defensa de pensiones justas en Madrid, a dos de octubre de 2021. Carlos Luján / EUROPA PRESS

El Gobierno tiene marcada en rojo la década de 2030. Es cuando considera que el sistema de pensiones "podría verse más tensionado" con las jubilaciones de los baby boomers. Para garantizar las futuras prestaciones, el Ejecutivo ve necesario reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, para ello, ha planteado aumentar las cotizaciones sociales.

La propuesta está ya encima de la mesa y ahora toca esperar a ver cómo discurre la mesa de negociación con la patronal y los sindicatos. La medida podría entrar en vigor en 2023, pero quizás no sería necesaria si la conocida como hucha de la pensiones no estuviera en la situación en la que se encuentra.

En 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejó la presidencia del Gobierno, el Fondo de Reserva, mecanismo creado en el año 2000, contaba con más de 66.815 millones de euros. En la actualidad, solo quedan unos 2.000. ¿Qué ha ocurrido en estos diez años? 

Desde entonces, el Partido Popular fue recurriendo a la hucha de manera sistemática para poder hacer frente al pago de las pensiones. En 2012 se utilizó el fondo por primera vez y ahora se ha quedado prácticamente en nada. Durante el mandato de Mariano Rajoy cayó casi un 90%.

Además de esquilmar el Fondo de Reserva, Rajoy endeudó el sistema en más de 25.000 millones

No solo eso. el Gobierno del Partido Popular dejó una Seguridad Social en números rojos y con mayor deuda. Y es que, además de esquilmar el Fondo de Reserva, Rajoy endeudó el sistema en más de 25.000 millones. Para evitar el fracaso de una hucha vacía, el PP varió el sistema de financiación en 2017 y dio comienzo a la concesión de créditos a la Seguridad Social, que aquel año fue de 10.192 millones, para pagar las pensiones.

Ese crédito se sumaba a un préstamo que estaba previsto en los Presupuestos Generales de 2018 y a otros de la década de 1990 que por aquel entonces estaban todavía sin cancelar. 

En 2017, a modo de justificación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social remarcaba en un comunicado que no era la primera vez que se recurría a la concesión de créditos para garantizar el equilibrio presupuestario, un procedimiento que ha seguido haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Del mismo modo, el Gobierno de Rajoy recordaba que la hucha de las pensiones se creó con el objetivo de "constituir reservas". Unas reservas que durante años sirvieron de colchón al sistema, pero que desde 2012 se tambalean en la cuerda floja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía