Público
Público

La caída de los precios se ralentiza en mayo, hasta el -0,2%

Gasolinas, alimentos y hoteles frenan el descenso del IPC, que registra once meses consecutivos en negativo.

mercado

AGENCIAS

MADRID.- El Índice de los Precios de Consumo (IPC) español marcó su undécima caída consecutiva en mayo aunque el descenso se redujo en cuatro décimas a una tasa interanual del -0,2 por la subida de los precios de los carburantes y de los alimentos, según datos definitivos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el IPC creció un 0,5 por ciento en mayo tras un repunte del 0,9 por ciento en abril. Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes a mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos.

Pese a ello, con el dato de mayo, el IPC interanual sigue en tasas negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en mayo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. El coste de los alimentos ha ido también en aumento, especialmente las frutas frescas.

Otros dos grupos, vinculados al turismo, también incrementaron su tasa interanual en mayo ante la proximidad del verano. Se trata del grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,8%, cinco décimas superior a la de abril, y el de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%. El motivo: que los precios de los viajes organizados no bajaron tanto como un año antes y que los hoteles subieron sus tarifas.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de 1,5 puntos, hasta el -1,9%, por el repunte de los precios de los servicios telefónicos, así como el grupo de alimentos, que elevó su tasa casi un punto, hasta el 1,3%, por el mayor coste de las frutas frescas, las patatas y los aceites y por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la de mayo de 2014.

En contraste con el repunte experimentado en estos grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas.

La tasa subyacente (sin alimentos y productos energéticos, considerados muy volátiles) registró un alza anual del 0,5 por ciento en mayo, dos décimas superior a la tasa de abril.

Por su parte, la tasa anual de la inflación armonizada (IPCA) con la UE aumentó cuatro décimas en mayo hasta el -0,3 por ciento (en línea con las previsiones de los economistas y al dato provisional adelantado por el INE hace dos semanas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía