Público
Público

Resultados trimestrales CaixaBank anota un beneficio contable de 4.786 millones por la fusión con Bankia

Sin el efecto extraordinario de la fusión, las ganancias del banco entre enero y marzo se situarían en 514 millones, 5,7 veces más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones para hacer frente a la crisis de la covid-19.

Dos personas en los cajeros dispuestos en el edificio de la sede de Caixabank, en Valencia. E.P./Rober Solsona
Dos personas en los cajeros dispuestos en el edificio de la sede de Caixabank, en Valencia. Rober Solsona / EUROPA PRESS

CaixaBank registró el jueves un beneficio neto de 4.790 millones de euros en el primer trimestre gracias a un beneficio contable de varios millones que obtuvo tras la adquisición de la entidad financiera nacionalizada Bankia.

CaixaBank explicó que los fondos propios de Bankia eran de 13.090 millones a finales de marzo y que, tras ajustes contables tras poner al valor razonable diferentes activos y pasivos por 3.474 millones y un precio final de adquisición de Bankia de 5.314 millones al cierre de la operación el 23 de marzo, contabilizó un fondo de comercio negativo de 4.300 millones de euros.

Un fondo de comercio negativo es un beneficio no realizado que se produce cuando se compra un activo por debajo de su valor contable.

Sin tener en cuenta el beneficio contable de la fusión, el beneficio neto de Caixabank se multiplicó casi por 5,7 veces con respecto a hace un año hasta los 514 millones de euros, después de no haber realizado ninguna provisión adicional contra la pandemia de la covid-19, según la información publicada por la entidad. Los analistas consultados por Reuters preveían un beneficio neto en el primer trimestre de 342 millones, sin considerar el beneficio contable.

En un comunicado, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que el beneficio recurrente de 514 millones alcanzado hasta marzo es "una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad". 

Las cuentas de Caixabank del primer trimestre no incluyen los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a finales de marzo, por lo que la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad.

El balance, en cambio, sí refleja la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a 31 de marzo, que es la fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.

Los ingresos core de la entidad bancaria (sin integrar la actividad de Bankia) se sitúan en 2.066 millones de euros hasta marzo (+1%) y el margen de intereses se reduce hasta los 1.191 millones, un 0,7% menos respecto al mismo periodo de 2020.

La fusión con Bankia ha convertido a CaixaBank en la entidad líder del mercado español, con más de 663.500 millones de euros en activos (+47%), un patrimonio neto de 35.552 millones (+40,6%), cuotas de mercado del entorno del 25 % y 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

Más noticias de Economía