Público
Público

CaixaBank destina 30 millones de euros a estudiantes que quieren cursar un máster en otro país europeo

Los microcréditos cubrirán el coste de la inscripción y los gastos vinculados a la estancia en el país y cuenta con una dotación económica máxima de 12.000 euros para másteres de hasta un año de duración y de 18.000 euros en el caso de másteres de más de un año.

Estudiantes Erasmus en España durante una charla. /EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha abierto una línea de financiación dotada con 30 millones de euros destinada a los estudiantes que quieren cursar un máster en algún país de la Unión Europea o asociados al Programa Erasmus+. 

El banco realizó el año pasado el lanzamiento de este producto y en sólo seis meses, se aprobaron más de 100 operaciones de financiación de másteres, una cifra que, combinada con el alto grado de interés expresado por los estudiantes, ha impulsado a MicroBank a iniciar esta nueva fase de comercialización del Préstamo Máster Erasmus+. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son, por este orden, las autonomías que han recibido más solicitudes durante el período de prueba, coincidiendo también con las zonas donde se concentra un mayor número de universidades.

El Préstamo Máster Erasmus+ está dirigido a estudiantes universitarios españoles que estén inscritos en una universidad europea a nivel de máster, así como también al resto de europeos que se matriculen en un centro universitario español. Cubre el coste de la inscripción y los gastos vinculados a la estancia en el país (manutención, viaje...) y cuenta con una dotación económica máxima de 12.000 euros para másteres de hasta un año de duración y de 18.000 euros en el caso de másteres de más de un año.

La sede central de La Caixa en la Avenida Diagonal de Barcelona. EFE

El préstamo se concede directamente al solicitante, sin necesidad de aportar ningún tipo de aval, y tan sólo se requiere acreditar la matriculación en un máster de un centro universitario europeo. Los estudiantes interesados pueden pedir información y tramitar el préstamo en cualquiera de las más de 5.200 oficinas de CaixaBank. La devolución empieza un año después de terminar el máster

Entre las características de este tipo de microcréditos, destaca que no se empieza a amortizar hasta un año después de terminar el curso. A partir de ese momento, el préstamo se puede devolver en un período de 5 años en el caso de los másteres de hasta un año, y de 6 años para los másteres de más de un año. Además, existe la posibilidad de solicitar en cualquier momento un período de carencia de 12 meses.

Se establece un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo del 5,15% y no se cobran comisiones de estudio, amortización anticipada o cancelación. Tan sólo incluye una comisión de apertura equivalente al 1% del capital solicitado.

Los universitarios españoles que recurren a MicroBank para realizar un máster tienen como destino un centro de educación superior de Gran Bretaña, en el 46% de los casos, Francia (13%), Holanda (9%), Suecia (7%), Alemania (6%) y Bélgica (4%), entre otros.

Más noticias de Economía