Público
Público

Caixabank y Repsol Caixabank pone a la venta su 9,84% de Repsol y pone fin a 20 años en la petrolera

La salida del banco catalán de la petrolera se articulará mediante un programa de ventas antes de que concluya el primer trimestre de 2019. La entidad financiera se mantiene por el momento en Telefónica,

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de la petrolera española Repsol en una estación de servicio en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

El grupo bancario CaixaBank anunció el jueves la venta de su histórica participación en la petrolera Repsol, rompiendo una alianza de más de 20 años en una operación que impactará negativamente en las cuentas del banco en el tercer trimestre.

CaixaBank controlaba un 9,36% del capital de la petrolera. Un 4,6% era a través de un equity swap, que liquidará inmediatamente, y el resto en acciones, que venderá poco a poco hasta el primer trimestre del año.

La operación generará unas pérdidas netas de 450 millones de euros para la entidad catalana en el tercer trimestre.

La operación generará unas pérdidas  de 450 millones para la entidad catalana en el tercer trimestre

El impacto negativo se produce al tener Caixa valorada la participación en la petrolera por encima de los precios actuales, unido a que los equity swaps fueron suscritos cuando la acción de Repsol estaba mucho más baja y el grupo tendrá que abonar la diferencia a la entidad financiera que los gestiona.

En los dos últimos años, al calor entre otras cosas de la subida del precio del petróleo, los títulos de Repsol se han revalorizado sustancialmente. CaixaBank ha decidido vender para centrarse en su negocio bancario. Además de la petrolera, Caixa mantiene una participación en Telefónica del 5% del capital.

Repsol, que cerró el jueves a 16,885 euros por acción, ha subido más de un 20% en lo que va de año tras remontar un 15% en 2017. Uno de los derivados, por 1,91% del capital, estaba suscrito para ser liquidado a 15,39 euros y el otro, por 2,7% del capital, a 15,55 euros.

El total de la participación estaba valorada en unos 2.500 millones de euros a precios de mercado.

Pese a registrar una pérdida, CaixaBank dijo que la operación tendrá un impacto prácticamente neutral en su ratio CET1 fully-loaded y reiteró su objetivo de retorno sobre capital tangible (RoTE) del 9%-11% en 2018.

Los dos representantes de Caixa en el consejo de administración abandonarán el consejo de la petrolera.

La salida de Caixa coincide con la paulatina venta por parte del fondo soberano de Singapur Temasek, que ha venido reduciendo su participación en el grupo hasta el 2,975% del capital que posee actualmente según los registros del regulador.

Con la venta de estos dos accionistas, Repsol ve debilitado su histórico núcleo duro, ya que cuenta únicamente con Sacyr como socio histórico con su 8,2% del capital.

Según los registros del regulador, además de la constructora están presente en el accionariado Bank of America con un 5,35% y el fondo Blackrock con un 4,98%.