Público
Público

Las cajas han devuelto 9.000 millones por las preferentes y la salida a Bolsa de Bankia

Guindos defiende el rescate de las entidades financieras porque "la desconfianza hubiera sido brutal y la recesión hubiera sido la gran depresión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este martes que las antiguas cajas de ahorros han devuelto 9.000 millones en ayudas a través del pago a los preferentistas y de los reintegros del dinero invertido por particulares en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. "Se han recuperado 9.000 millones de euros", ha dicho el ministro, para quien si no se hubiera llevado a cabo el rescate del sector financiero español, este importe "no se hubiera devuelto nunca", ya que el "agujero" de las entidades lo tendrían que haber pagado incluso, los propios depositantes.

De Guindos ha insistido en que se han podido devolver esos 9.000 millones de euros en ayudas gracias a que se llevó a cabo el rescate y la reestructuración del sistema financiero español y se inyectó capital en las cajas de ahorro afectadas, aunque ha destacado que todavía queda un amplio porcentaje por reintegrar.

En este sentido, el ministro ha subrayado que la inyección de capital que se hizo en las entidades afectadas tuvo como principal motivo el evitar que los depositantes tuvieran que asumir quitas para hacer frente al "agujero" de las antiguas cajas de ahorro nacionalizadas.

"Si no se hubieran rescatado, la desconfianza que habría generado hubiera sido brutal. La recesión hubiera sido la gran depresión y se habría vivido una caída del PIB completamente diferente", ha explicado.

De Guindos ha recordado que el primer Gobierno de Mariano Rajoy inyectó 40.000 millones solicitados a los socios comunitarios en el sector financiero español, de los que se han recuperado unos 6.000 millones a través de pagos, dividendos o venta de paquetes de Bankia. "Todavía nos queda el 65% de Bankia y BMN. Vamos a intentar sacarle el mayor retorno posible", ha añadido.

Preguntado por la fusión de ambas, y su posterior desinversión, de Guindos ha insistido en que la intención del Estado es vender por paquetes, ya que así se obtendrá un mayor retorno.

"Son bastante compatibles, complementarias, y, por ello, tiene sentido la unión de las dos", ha añadido el titular de Economía, quien en su intervención ha dicho que ve "razonable" un nuevo proceso de consolidación en el sector financiero, y ello teniendo en cuenta la situación del sistema bancario español, que aunque no tiene problemas de solvencia, si puede tenerlos de rentabilidad futura.

"La fusión Bankia-BMN es una señal al respecto", ha manifestado el ministro, que preguntado por si el Gobierno ya tenía datos sobre la devolución por parte de la banca de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, ha dicho que lo tendrá una vez esté creada la comisión de seguimiento, que espera esté aprobada en breve.