Público
Público

¿Qué es Capital Energy, la empresa española que pretende desbancar a Iberdrola y Endesa en renovables?

Una firma madrileña sin experiencia previa en el sector promueve 192 de los 288 parques solares y eólicos que han solicitado a Red Eléctrica autorización para verter energía y acapara más de 21.000 de los 39.000 megawatios que suman esas instalaciones.

placas solares
Dos operarios instalan placas solares, en una imagen de archivo.- EFE

Los números resultan, a primera vista, desconcertantes. Iberdrola, líder del sector de las energía renovables en España, explota 17.700 megawatios de plantas eólicas y casi uno de solares, Endesa aspira a disponer de 8.400 el año que viene y Naturgy no llega a los 2.000, mientras que sus peticiones a Red Eléctrica para explotar nuevas instalaciones suman 1.938, 544 y 300; y eso significa que ninguna de ellas alcanza el volumen de potencia instalada en aerogeneradores y placas solares que promueve a través de sus filiales Capital Energy, una empresa madrileña sin experiencia previa en el sector energético que ahora mismo participa en 192 de los 288 proyectos de este ramo que se encuentran en tramitación en España, y que suponen 21.615 megawatios de un total de 39.068.

Ese volumen parece desmesurado en un país en el que en la potencia renovable instalada en parques eólicos suma 25.255 megawatios mientras la solar se queda en 10.927; es decir, algo más de 36.000 sin incluir las centrales hidroeléctricas (17.083) ni las quemas de biomasa (1.071) y de residuos (122). Aunque Red Eléctrica había avalado más del doble (111.500) hasta febrero.

Según la respuesta facilitada por el Ministerio de Industria a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, que se había interesado por obtener una radiografía del sector de las renovables ante la "fiebre de solicitudes" que estaba recibiendo Red Eléctrica desde un ramo que "parece que seguirá con sus inversiones previstas a pesar de la crisis a la que nos pueda llevar el coronavirus" y que empieza a despertar una competencia entre comunidades autónomas por acoger proyectos, en estos momentos hay en tramitación parques eólicos y solares cuya potencia teórica suma 39.068 megawatios, lo que dispararía las previsiones hasta los 150.000, el cuádruple de la actual sin incluir la hidráulica.

El grueso, 30.656, se encuentran en fase de consultas previas ambientales, voluntarias, mientras que otros 8.412 ya cuentan con una autorización "en alguna fase de tramitación reglamentaria", aunque los datos no incluyen los parques "que ya están en el Registro de instalaciones, puesto que han finalizado todas las fases de tramitación". Solo una de las firmas señaladas, Iberdrola, con una planta solar de cien megawatios en Puertollano (Ciudad Real), tiene un proyecto en la segunda fase.

Proyectos en quince comunidades

¿Qué es Capital Energy? ¿Quién está detrás de la compañía que se está posicionando con esa fuerza en el sector de las renovables y que, según indica en su web, "prevé acometer una inversión acumulada por más de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años"?

La empresa, fundada en 2002, cuenta con un capital de catorce millones de euros, acumula activos por valor de cuarenta y tiene como socio único a Martín Buezas y Asociados, del abogado madrileño Jesús Martín, que es su presidente. Fue yerno del propietario de ACS, Florentino Pérez, aunque no mantienen relaciones empresariales.

Junto con este, sus principales responsables son el presidente no ejecutivo Roberto de Diego, primer ejecutivo entre 2012 y 2018 de la división energética de la saudí Abdul Latif Jameel, a la que llegó tras pasar por Jazztel y British Telecom; el CEO Juan José Sánchez, jefe de Análisis de Mercado de Enagás de 2015 a 2019, y el director general Francisco Clemente, especialista en la parte financiera que se incorporó el mes pasado tras más de dos décadas en Ferrovial y Cintra.

La compañía, que opera a través de filiales como Green Capital Power, Greenalia Wind Power o Green Capital Development, está tramitando permisos para evacuar energía a la red de distribución desde parques ubicados en quince de las diecisiete comunidades autónomas, todas salvo Baleares y Euskadi.

Un plan de financiación más bien genérico

Capital Energy tiene "cerca de 30 gigawatios de proyectos de energía eólica y fotovoltaica, en estudio y/o en desarrollo" y su objetivo, sostiene, es "gestionar la construcción y operación" de las plantas para comenzar a operar "a medio plazo como una comercializadora".

La quinta parte de esa potencia (6.200 Mw) ya tiene autorizada la conexión con la red de distribución. "El objetivo es construir un total de 13.000 Mw en cinco años", con una previsión de "1.500 entre 2020 y 2021 y 2.000 anuales en el periodo 2022-2025", explican fuentes de la compañía.

Hasta ahora, Capital Energy había centrado sus negocios en la venta de parques, como los 710 Mw que traspasó al fondo alemán Aqualia Capital el año pasado por 45 millones de euros. En el único de sus parques que ha entrado en funcionamiento, la planta solar de Ekain, en Álava, participan, entre otros, el grupo Mondragón, el Gobierno vasco, Petronor e Iberdrola.

Los planes de la compañía, que no cuenta de entrada con el apoyo de ningún grupo financiero, incluyen "una variedad significativa de instrumentos de deuda y de equity" o capital con "técnicas de ‘financiación de proyectos’ para ubicar la deuda en ese nivel", señalan fuentes de la empresa, que anotan que "si así se juzga necesario se rotarán carteras de proyectos o se darán entradas a socios en determinadas sociedades del grupo".

Más noticias de Economía