Público
Público

Caso Ausbanc La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza al líder de Ausbanc, Luis Pineda

Se encuentra en prisión provisional desde abril de 2016 imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Ausbanc, Luis Pineda./EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 euros de Luis Pineda, el líder de Ausbanc, que se encuentra en prisión provisional desde abril de 2016 imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales, según han informado en fuentes de la defensa.

Pineda ha solicitado reiteradamente a la Audiencia Nacional la medida de libertad provisional pero hasta ahora, no se habían atendido sus pretensiones. Con todo, para la defensa que ejerce el despacho Durán & Durán, la cuantía de la fianza es excesiva habida cuenta de que tiene todos sus bienes embargados, por lo que presentarán recurso de súplica.

Pineda se encuentra en prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales

El pasado mes de octubre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respondió por última vez a un recurso de Pineda contra la prisión preventiva y fue de nuevo para denegar la libertad que venía reclamando.

Lo hizo en un auto en el que acordaba mantenerle en prisión por el incremento del riesgo de fuga que según el tribunal, implica la proximidad de la celebración del juicio contra él, pendiente de señalamiento, y en el que la Fiscalía solicita 118 años y medio de cárcel.

Pineda está acusado por presuntamente liderar una campaña de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de importantes sumas de dinero desde la organización que presidía, Ausbanc.

El juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, dictó auto de apertura de juicio oral el pasado mes de agosto, pero ha sido en febrero cuando remitió la causa a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para enjuiciamiento, pues quedaban algunos recursos pendientes de resolución.