Público
Público
Únete a nosotros

Caso Bankia Perjudicados por el caso Bankia reprochan que la compra de acciones en la salida a Bolsa les fue impuesta

Según los accionistas, los empleados de Bankia iniciaron una campaña de publicidad en la que se les impulsaba a invertir mostrándoles una imagen de solvencia y todas las garantías.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre utiliza el cajero automático de una oficina de Bankia, en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Una veintena de inversores minoristas que perdieron sus ahorros en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 han asegurado que la mayoría acudió a la operación por recomendación expresa de los empleados de las sucursales.

Es la primera vez que acuden en calidad de testigo perjudicados por el caso Bankia desde que el pasado mes de octubre se iniciara el juicio que investiga la existencia de irregularidades en la operación y que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Según los accionistas, los empleados de Bankia iniciaron una campaña de publicidad en la que se les impulsaba a invertir mostrándoles una imagen de solvencia y todas las garantías necesarias apoyadas en una cuentas que no respondían a la realidad.

Los empleados de Bankia iniciaron una campaña de publicidad en la que se les impulsaba a invertir

Adicae, que actúa como acusación particular y fue una de las acusaciones que propuso la testifical de estos perjudicados, ha explicado que en la sesión de este miércoles ha quedado "más claro que nunca" que si se hubiera conocido la realidad financiera de Bankia nadie se hubiera embarcado en esa inversión.

Asimismo, ha indicado que la actitud de Bankia ante la sección cuarta de la sala de lo Penal se ha caracterizado por tratar de "minusvalorar la realidad y los daños morales de unas personas que fueron privadas de sus ahorros durante años, así como por intentar convertir a las acusaciones en acusados".

Bankia, en cambio, ha insistido en la oferta de devolución a los minoritarios de sus inversiones más un interés del 1%. Las acusaciones reclaman que el resarcimiento debe ser el importe invertido más el interés legal del dinero.

La entidad actualmente dirigida por José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto casi 1.900 millones de euros

La entidad actualmente dirigida por José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto casi 1.900 millones de euros a 225.100 cuentas de inversores que acudieron a la oferta pública.

Según trasladó el abogado de Bankia en las sesiones de cuestiones previas del juicio, de los personados en la causa sólo tendrían derecho y quedaban pendientes de recuperar su inversión 176 cuentas de inversores que se corresponden con 205 personas físicas y cuatro jurídicas.

Bankia ha asegurado que sigue dispuesta a devolver su inversión más un interés del 1% a los minoristas que compraron acciones en la oferta pública, aunque ha subrayado que quedan fuera de la oferta los que compraron en el mercado secundario y los que no puedan demostrar que sean afectados.