Público
Público

Caso BBVA-Villarejo El presidente de BBVA dice que la investigación interna sobre Villarejo "sigue su curso"

El gobernador del Banco de España destaca que la entidad debe analizar el caso del espionaje en profundidad para mitigar el impacto del posible coste reputacional del caso en el banco y en el conjunto del sector.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en el curso sobre finanzas sostenibles organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). EFE/Pedro Puente Hoyos

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la investigación interna que el banco inició sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, "sigue su curso" y ha resaltado que la investigación "que de verdad es importante" no es la del banco sino la que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas tras su intervención en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA.

Torres se ha escudado en que el proceso está supeditado a una investigación judicial secreta, por lo que ha negado hacer más comentarios al respecto.

"Lo que puedo decir es que nuestra investigación continúa, pero que la que de verdad es importante no es la nuestra sino la que se lleva a cabo en la sede de la Audiencia Nacional y con la que estamos colaborando activamente y lo seguiremos haciendo", ha indicado el presidente de BBVA.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también ha participado en la inauguración del evento, ha reiterado la importancia de que la entidad analice la cuestión en profundidad para mitigar el impacto del posible coste reputacional del caso en BBVA y en el conjunto del sector.

"El hecho de que la investigación ya esté judicializada hace que nosotros pasemos a un absoluto segundo plano, el mensaje que trasladamos sigue siendo el mismo", ha apostillado. BBVA abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo.

En concreto, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez.

Asimismo, el pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la Presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para lo que fichó a PwC, que trabaja en la realización de un informe forensic al que ha destinado un equipo dedicado en exclusividad a este asunto.