Público
Público

Catar presiona para que se vaya el presidente de Deutsche Bank

La familia Al-Thani, que gobierna en el emirato, controla el cerca del 10% del banco alemán, lo que la convierte en el primer accionista de la entidad. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre pasa por delante de las oficinas del banco alemán Deutsche Bank en Londres. REUTERS/Luke MacGregor

Los inversores cataríes presentes en el accionariado del Deutsche Bank quieren que el presidente de la entidad se vaya tras no conseguir incluir a su enviado en el consejo, dijeron varias personas familiarizadas con la situación.

Los cataríes están descontentos desde hace meses con la gestión que está haciendo Paul Achleitner del mayor banco alemán, cuyas acciones están sufriendo una prolongada caída. Su fracaso a la hora de incorporar al banquero suizo Juerg Zeltner al consejo de supervisión fue un punto de inflexión, según seis personas, entre las que se encuentran accionistas de primera línea, banqueros y otras con conocimiento directo del asunto.

Los representantes de la familia real de Catar le han dicho a la dirección del Deutsche y a otros inversores importantes que Achleitner, de 63 años, debería anunciar pronto su salida, dijeron estas personas.

El presidente del consejo de administración de Deutsche Bank, Paul Achleitner, en la junta de accionistas del banco alemán, el pasado mayo, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Dos entidades de Catar, Paramount Services Holdings y Supreme Universal Holdings, controladas ambas por miembros de alto rango de la familia gobernante Al-Thani, tienen una participación combinada de cerca del 10% en Deutsche Bank, dijo una persona familiarizada con la situación, lo que les convierte en el primer accionista del banco germano.

Una persona dijo que Achleitner debería irse en los próximos meses, mientras que otra dijo que debería anunciar su salida a antes de la junta general de accionistas del año que viene que se celebra en el mes de mayo.

Achleitner, cuyo mandato termina en 2022, ha asegurado a sus colegas que ha estado buscando un sucesor.

El emir de Catar, jeque jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en un partido de los Juegos Mundiales de Playa en Doha-. REUTERS / Ibraheem Al Omari

Deutsche Bank y Achleitner declinaron hacer comentarios, al igual que Michele Faissola, consejera delegada de Dilmon, un family office que se ocupa de las inversiones de los miembros de la familia Al-Thani en Deutsche Bank.

La agria relación entre Achleitner y los cataríes fue descrita por 10 personas, que hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de un asunto sensible.

Un nombre que varios inversores presentaron como candidato potencial para reemplazar a Achleitner es Theodor Weimer, actualmente CEO de Deutsche Boerse. Deutsche Boerse se negó a hacer comentarios, pero una persona cercana a Weimer dijo que estaba a punto de ampliar su actual contrato de tres años.

Otro nombre que aparece en las quinielas es Nikolaus von Bomhard, actualmente presidente de los consejos de administración de Munich Re y Deutsche Post . Este no quiso hacer comentarios.