Público
Público

Cellnex entra en Reino Unido con la compra de 7.400 emplazamientos de Arqiva

El gigante de las torres de telefonía móvil realizará una ampliación de capital por 2.500 millones para financiar la operación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estand de Cellnex en el recinto ferial del Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2019). E.P./David Zorrakino

Cellnex anunció el martes la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva por 2.000 millones de libras (unos 2.240 millones de euros), una transacción con la que ampliará su red de torres de telecomunicaciones repartidas por toda Europa a más de 50.000.

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas dijo que financiaría en parte la compra con una ampliación de capital por 2.500 millones de euros.

La compra supondrá para la empresa española la integración de unos 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos repartidos por todo el Reino Unido, elevando la cartera total de emplazamientos de Cellnex en el Reino Unido a unos 8.000. Tras la operación, Cellnex sumará un total de 53.000 emplazamientos en los 7 mercados europeos en los que opera (España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Italia e Irlanda). 

Cellnex ha adquirido decenas de miles de emplazamientos de torres telefónicas en Europa en los últimos tres años, convirtiendo a la compañía con sede en Barcelona en un actor clave en la consolidación del mercado de infraestructuras de telecomunicaciones.

"La sólida y extensa base de activos en Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido", dijo Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Arqiva, que abandonó sus planes de cotizar en la Bolsa de Londres hace dos años, tiene la intención de utilizar la mayor parte de los ingresos para pagar deuda.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de unos 10.800 millones de euros en la adquisición o construcción (hasta 2027) de hasta 42.700 infraestructuras de telecomunicaciones en siete países.

¿Más compras?

Analistas de Credit Suisse dijeron que veían margen para que Cellnex desempeñe un papel más importante en la construcción de nuevas torres en el creciente mercado británico, que contaba con cuatro operadores de telefonía móvil y una cobertura 4G inferior a la media europea. "Vemos (la) cartera de Arqiva como un buen punto de partida para que Cellnex se beneficie de este crecimiento", escribieron.

Por su parte, el propio CEO de Cellnex dijo que el grupo seguía "analizando activamente oportunidades de crecimiento en prácticamente todos los mercados en los que ya operamos".

"El objetivo es consolidar y ampliar nuestra posición en los siete países —tras la reciente entrada en Irlanda este mes de septiembre— en los que estamos presentes sin dejar de estar atentos a proyectos que puedan surgir en otros mercados europeo", dijo.

Cellnex prevé que los activos adquiridos generen un Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado en 2020 de unos 170 millones de libras.

Ampliación

El grupo plantea la financiación de la operación con la combinación inicial de un crédito sindicado por 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible, a lo que se suma la emisión de acciones.

La ampliación, que equivale a un 29% del capital antes de la ampliación y a un 22,5% tras la misma, se realizará a 28,85 euros por título, frente a los 37,91 euros a que cerró el lunes.

El grupo español dijo que ConnecT, titular del 29,9% del capital, se ha comprometido a suscribir su correspondiente porcentaje de acciones en la ampliación, al igual que Canada Pension Plan Investment Board (4,95%), Permian Investment Partners (0,94%), y los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex (0,06%).

La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia así como otras condiciones suspensivas, y el cierre está previsto para el segundo semestre de 2020.