Cepsa entra en el mercado del carburante a bajo coste con la compra de las gasolineras Ballenoil
La petrolera, controlada por Abi Dabi y el fondo Carlyle, alcanza con esta operación las 2.000 estaciones de servicio, en la segunda mayor red de la península Ibérica. Mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura.
La petrolera Cepsa ha llegado a un acuerdo para adquirir la red de estaciones de servicio de Ballenoil, el líder del mercado de las denominadas gasolineras low cost, que cuenta a día de hoy con más de 220 establecimientos en España y un plan para alcanzar las 500 en 2027, según informó la compañía este lunes.
Con esta adquisición, cuyo importe no ha sido revelado, la energética controlada por el fondo soberano de Abi Dabi, Mubadala, y el fondo Carlyle, amplía su negocio de estaciones de servicio, superando así los 2.000 gasolineras en el mercado ibérico (unas 1.500 de ellas en España) y se consolida como el segundo operador del mercado, por detrás de Repsol, que suma más de 3.300 puntos de venta.
En los últimos años, Cepsa había ido incrementado su red de estaciones de servicio con pequeñas adquisiciones, como las de la compañía IS-XXI o las de los grupos Villanueva, Mateo y Paz. Hace dos años, además, estudió la entrada de un socio financiero con una participación minoritaria para su negocio de estaciones de servicio, aunque finalmente lo descartó.
Cepsa indicó que mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento low cost y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos.
Al dispararse los precios de los carburantes con la invasión rusa de Ucrania, estas gasolineras que venden el carburante más barato se convirtieron en refugio de muchos conductores que buscaban precios menores a los de las gasolineras tradicionales y se registraban largas colas de espera para llegar a sus surtidores.
Según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), de la que es socio fundador Ballenoil, desde 2019 se ha producido una importante evolución de la cuota de gasolineras automáticas. Sin contar las de supermercados y cooperativas, estas gasolineras han pasado de representar en 2019 el 9 % del total de las existentes, a ser el 10 % en 2020; el 12,5 % en 2021 y el 18,5 % en 2022. Las gasolineras low costhan pasado de las 3.886 estaciones de servicio que sumaban en 2012 a alcanzar las 5.941 a finales de 2022.
Ballenoil pertenece al grupo Progeral, fundado en Francia en 1962 y dedicado al lavado de coches a alta presión. La empresa de gasolineras automáticas fue fundada en 2010 por David Querejeta (dueño de la empresa Ballena Azul que se dedicaba al autolavado de coches) y Juan Sanz y cuenta con unos 350 empleados.
El objetivo de Cepsa, una compañía con 94 años de historia y al frente de la cual está actualmente como consejero delegado Maarten Wetselaar, es que Ballenoil alcance las 500 estaciones de servicio en 2027 e ir reforzando en ellas los puntos de recarga eléctrica e ir incorporando en sus instalaciones la venta de biocombustibles.
Ballenoil está actualmente presente en todo el territorio peninsular español con su modelo de negocio, basado en un servicio 24 horas, presencia del personal de las estaciones en horario comercial y servicio de autolavado. Tiene especialmente presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco.
Mientras, Cepsa mantendrá su modelo premium de estaciones de servicio, en las que los clientes pueden disfrutar de una oferta multienergía y de ultraconveniencia, incluyendo servicios adicionales de restauración, supermercado, recogida de paquetes o parafarmacia.
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