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Cepsa invierte 3.000 millones para desarrollar en Andalucía el mayor proyecto de hidrógeno verde europeo

El proyecto, que constará de dos electrolizadores en las ciudades portuarias de Algeciras y Huelva, producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año cuando esté terminado. 

Vista de la Refinería Cepsa de San Roque, cerca de Algeciras (Cádiz). Jon Nazca / REUTERS
Vista de la Refinería Cepsa de San Roque, cerca de Algeciras (Cádiz). Jon Nazca / REUTERS

La petrolera Cepsa tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía, en el sur de España, según ha informado la compañía. Según el consejero delegado de la petrolera, Maarten Wetselaar, el proyecto ayudará a España a convertirse en "una potencia energética con capacidad para exportar al resto del mundo y garantizar la independencia energética de Europa".

El proyecto, denominado Valle andaluz del hidrógeno verde, constará de dos electrolizadores de 1 gigavatio (GW) cada uno en las ciudades portuarias de Algeciras y Huelva. La planta de Huelva, que se ubicará en terrenos de Cepsa en las proximidades del Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera, y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.

El proyecto producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año cuando esté terminado. Wetselaar señaló que Cepsa también invertirá 2.000 millones de euros en energías renovables en la región para alimentar las plantas.

La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, y la emisión de otros gases y de partículas mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, interviene en la presentación del proyecto de hidrógeno verde en Andalucía. REUTERS/Jon Nazca
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, interviene en la presentación del proyecto de hidrógeno verde en Andalucía. Jon Nazca / REUTERS

No obstante, dado el elevado coste de producción del combustible, el éxito del proyecto dependerá de que Cepsa pueda garantizar una demanda estable, dijo Faig Abbasov, director del programa de transporte marítimo de la ONG con sede en Bruselas Transport & Environment, que promueve el transporte sostenible en Europa. "Para que estas inversiones sean viables, tienen que encontrar sectores prioritarios, vender el hidrógeno en acuerdos de compra o apoyarse en una normativa gubernamental que obligue a utilizar ese hidrógeno", dijo Abbasov.

Cepsa firmó en octubre un acuerdo con el puerto neerlandés de Róterdam para enviar hidrógeno verde desde el sur de España al norte de Europa. Podría empezar a enviar hidrógeno desde Algeciras a partir de 2027, según la empresa.

Un proyecto de ley del Parlamento Europeo sobre el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo añadió en octubre una enmienda que exigiría a todos los buques que utilicen los puertos de la UE el uso de hidrógeno verde o de combustibles basados en el hidrógeno en al menos el 2% de la energía media anual utilizada a bordo de los buques. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo están negociando el proyecto de ley. Un mandato del 2% de combustible verde crearía una demanda de 205.000 toneladas de hidrógeno verde para el transporte marítimo en 2030 y 2,2 GW de capacidad de electrolizadores, según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

El hidrógeno verde, o hidrógeno producido a partir de energías renovables, se considera una solución para descarbonizar el transporte pesado, incluido el transporte marítimo comercial y las aerolíneas. España ha señalado su ambición de convertirse en un actor importante en el sector, ya que sus fuentes de energía solar y eólica y su proximidad al mar proporcionan diversas opciones renovables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación del proyecto de hidrógeno verde en la refinería de San Roque, c
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación del proyecto de hidrógeno verde en la refinería de San Roque, cerca de Algeciras (Cádiz). Jon Nazca / REUTERS

El proyecto ha sido presentado este jueves en la refinería de Cepsa de San Roque (Cádiz), con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre otras autoridades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa", destacando la "capacidad de generación eólica, de generación solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel".

En este sentido, Sánchez señaló que "indicadores de prestigio" señalan a España como "el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que la iniciativa de Cepsa es "netamente importante" porque supone un paso más en la transformación hacia un modelo sostenible "que todos deseamos y ansiamos", que genera energía limpia para reducir emisiones y "para ganar independencia energética".

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