Público
Público

La china Evergrande abona en el último momento uno de sus bonos pendientes y evita la suspensión de pagos 

La inmobiliaria tiene que pagar antes de finales de la próxima semana otro cupón  por unos 40,8 millones de euros.

El edificio Evergrande Center, en Shanghai. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
El edificio Evergrande Center, en Shanghai. ALEX PLAVEVSKI / EFE/EPA

La promotora china Evergrande habría abonado el jueves los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre, según informan medios estatales chinos, lo que evitaría la entrada en situación de impago de la compañía un día antes de que expirase el periodo de gracia.

 Evergrande remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves (como informó el diario estatal Securities Times), lo que le permitió pagar a todos los tenedores de bonos. El pago aliviará a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones de un impago en los mercados financieros mundiales, y se sumará a las garantías de las autoridades chinas, que han dicho que los intereses de los acreedores estarán protegidos.

El pasado 23 de septiembre, Evergrande no hizo frente al pago del cupón de un bono denominado en dólares, lo que desató la incertidumbre en los mercados internacionales ante las dudas sobre la situación del sobreapalancado sector inmobiliario chino. El incumplimiento del pago del cupón abrió un periodo de gracia de 30 días, que expiraba en la medianoche de este sábado en Nueva York.

Evergrande tiene un pasivo superior los 300.000 millones de dólares (257.688 millones de euros), de los cuales unos 37.000 millones de dólares (31.812 millones de euros) se corresponden a préstamos por devolver antes del final de junio de 2022. La inmobiliaria ha incumplido en otras cuatro ocasiones durante las últimas semanas el calendario de pago de intereses de sus bonos offshore, aunque el correspondiente periodo de gracia de estas emisiones aún no ha expirado. 

El próximo plazo de pago de Evergrande es el 29 de octubre, cuando expire el periodo de gracia de 30 días de su cupón del 29 de septiembre, de otros 47,5 millones de dólares ( 40,8 millones de euros)

 "Parece que están evitando el impago a corto plazo y es un poco de alivio que hayan conseguido encontrar liquidez", dijo un abogado especializado en la reestructuración de la deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos. "Pero aun así, Evergrande necesita reestructurar su deuda. Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del duro trabajo necesario para la reestructuración".

Edificios en construcción en Shanghai. EFE / EPA / ALEX PLAVEVSKI
Edificios en construcción en Shanghai. ALEX PLAVEVSKI / EFE/EPA

La noticia llega un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijera el jueves que Evergrande había conseguido más tiempo para pagar un bono impagado que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises. "Es una sorpresa positiva", dijo James Wong, gestor de carteras de GaoTeng Global Asset Management, que esperaba un impago. La noticia aumentaría la confianza de los tenedores de bonos, dijo, ya que "hay muchos pagos de cupones por delante. Si Evergrande paga esta vez, no veo por qué no va a pagar la próxima".

Las acciones de la promotora china, que volvieron a cotizar este jueves en la Bolsa de Hong Kong con una caída de más del 12% tras haber sido suspendidas el pasado 4 de octubre, se revalorizaban más de un 3% este viernes ante la noticia del pago del cupón de su deuda.

Los problemas de Evergrande han repercutido en todo el sector inmobiliario chino (que representa una cuarta parte de la economía) con una serie de anuncios de impagos, rebajas de calificación y caída de los bonos corporativos por parte de otras compañías del sector. 

Problemas acumulados durante meses

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses. La escasez de recursos frente a los más de 300.000 millones de dólares de su pasivo han borrado el 80% de su valor en bolsa.

Fundada en Guangzhou en 1996 por Hui Ka Yan, Evergrande es la segunda mayor promotora inmobiliaria de China, con 110.000 millones de dólares en ventas el año pasado, 355.000 millones en activos y  163.119 empleados. Salió a la bolsa de Hong Kong en 2009.

La inmobiliaria, que personificó una era de préstamos y construcción sin límites, creció rápidamente gracias a una oleada de compra de terrenos con apoyo de créditos y a la venta rápida de apartamentos con bajos márgenes. 

Sin embargo, ese modelo de negocio se ha visto frustrado por los cientos de nuevas normas diseñadas para contener el frenesí de endeudamiento de las promotoras y promover la vivienda asequible. La desaceleración de su crecimiento ha hecho que se ramifique en negocios como los seguros, el agua embotellada, el fútbol y los vehículos eléctricos.

Los analistas afirman que cualquier perspectiva de desaparición suscitaría dudas sobre lo que ocurriría con los más de 1.300 proyectos inmobiliarios que Evergrande tiene en marcha en más de 280 ciudades, y sobre el impacto que tendría en el sector inmobiliario en general.

La exposición de los bancos a las promotoras también es amplia. Un documento filtrado de 2020, tachado de falso por Evergrande pero tomado en serio por los analistas, mostraba que los pasivos de la empresa se extendían a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía