Público
Público

China pide a España imparcialidad en la investigación del ICBC

Los cinco detenidos declaran tras 27 horas de registros ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, acusados de un presunto delito de blanqueo.

Los agentes han finalizado los registros en las cuatro plantas del edificio en el que se ubica la sucursal madrileña de la entidad financiera en el número 12 del Paseo de Recoletos. EP

EUROPA PRESS

MADRID.- China ha solicitado este jueves a España que garantice los derechos legítimos de las compañías y el personal chinos en el país después de la redada llevada a cabo en las oficinas de la capital española del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

El Gobierno chino siempre exige a las empresas chinas que operan en el extranjero que cumplan estrictamente las leyes, tanto chinas como las del país donde estén trabajando, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua.

Hong destacó que Pekín confía en que España solucionará la cuestión de una forma justa según la ley, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las compañías y el personal chinos y salvaguardando el desarrollo de los lazos entre China y España.

Las relaciones entre los dos países han sido positivas en los últimos años, con una profunda y pragmática cooperación en todos los sectores, señaló el portavoz del Gobierno chino.

España se ha convertido en uno de los destinos de inversión más importantes para las firmas e instituciones financieras de China, indicó Hong, añadiendo que la cooperación en la inversión ha reportado beneficios a ambos lados.

Cinco altos ejecutivos del ICBC fueron detenidos en Madrid durante un operativo por presunto blanqueo de capitales desarrollado por la Guardia Civil, que desmanteló una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos.

Los cinco detenidos, incluyendo el director general de la sucursal, se encuentran desde primera hora de esta tarde prestando declaración ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusados de un presunto delito de blanqueo masivo de dinero en el que estaría implicado el gigante financiero.

Estas mismas fuentes han precisado que los agentes ya han finalizado los registros en las cuatro plantas del edificio en el que se ubica la sucursal madrileña de la entidad financiera en el número 12 del Paseo de Recoletos. Alrededor de 27 horas han durado esos trabajos iniciados a primera hora de ayer miércoles y en los que se han clonado multitud de ordenadores en busca de movimientos bancarios.

Previsiblemente, los cinco detenidos en el marco de esta 'Operación Shadow' prestarán declaración ante el juez mañana viernes a mediodía tras pasar dos noches en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid).

Concretamente, comparecerán en el Juzgado de Instrucción Número siete de Parla, el mismo que investigó a la mafia china desarticulada en la 'Operación Snake' a partir de la cual la UCO descubrió la presunto trama de blanqueo a gran escala que afecta al ICBC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía