Público
Público

Alemania Los ciudadanos de Berlín votan a favor de expropiar a las grandes empresas inmobiliarias

Las autoridades berlinesas celebran una consulta popular sobre la vivienda en la ciudad, donde los precios del alquiler están desbocados. El 57% aprueba "socializar" los pisos de estas empresas a cambio de una compensación.

Alquiler Berlín
Imagen de archivo de un acto de apoyo a la iniciativa 'Expropiar Deutsche Wohnen & Co.' en Berlín. Archivo / Europa Press

Además de las elecciones generales, los ciudadanos de Berlín estaban llamados a un referéndum sobre la vivienda en la capital alemana y han votado a favor de una iniciativa que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum de este domingo se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según apuntan funcionarios electorales.

Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital alemana, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 viviendas, en torno al 15% del parque de vivienda berlinés.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.

Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

La votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión

La iniciativa Deutsche Wohnen & Co, que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo.

Aún así, habrá que esperar hasta este lunes por la tarde para conocer los resultados finales oficiales de la votación.

Giffey asegurá que se respetará el resultado del referéndum 

La candidata socialdemócrata para liderar el próximo gobierno de la ciudad-estado de Berlín, Franziska Giffey, aseguró hoy que respetará el resultado favorable de la consulta para expropiar a grandes inmobiliarias celebrada ayer, aunque reiteró su postura contraria a una medida así.

Giffey señaló que ya durante la campaña electoral se pronunció claramente en contra de expropiar o socializar más de 240.000 inmuebles, tal y como propone la iniciativa ciudadana Expropiar Deutsche Wohnen & Co (Deutsche Wohnen & Co), al considerar que "no es el camino correcto para solucionar la cuestión de la vivienda asequible".

En una rueda de prensa junto al candidato socialdemócrata a la Cancillería, el ministro alemán de Finanzas Olaf Scholz, Giffey señaló no obstante que ante una consulta con resultado positivo, la obligación es proceder con "responsabilidad y respeto", es decir, "poner en marcha los pasos que deben darse ahora".

Franziska Giffey en una conferencia el 27/09/2021.
Franziska Giffey en una conferencia el 27/09/2021. EPA/FOCKE STRANGMANN / EFE

No obstante, subrayó, hay que hacer una "evaluación muy, muy importante" acerca de la "legitimidad, la constitucionalidad y la viabilidad económica", así como de "las consecuencias para la ciudad-estado de Berlín". Y con esta consideración, agregó, habrá que decidir al final "qué se puede hacer realmente" y cómo hay que proceder con este "llamamiento dirigido a la política", ya que lo que no se ha hecho en esta consulta es votar sobre un proyecto de ley, recordó.

"Tenemos que solucionar la gran cuestión social de la vivienda asequible" y eso se traduce, precisó, en construcción de vivienda nueva a una determinada escala y en una fuerte alianza entre las sociedades municipales y las cooperativas, pero también con las empresas privadas. Sólo así será posible lograr una solución, dijo.

Más noticias de Economía