Público
Público

La CNMV vigila "como prioridad y desde todos los ángulos" la opa rusa sobre Dia

Destaca la "agudeza visual" de los bajistas para detectar debilidades de la compañía y cree que LetterOne ha hecho una operación "de ejemplo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, participa en la 'Spanish Funding Conference'. E.P.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que la institución supervisora está vigilando "como prioridad y desde todos los ángulos" la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietario de LetterOne (L1), sobre Dia.

Así lo ha indicado Albella en un encuentro con periodistas tras la conferencia Spanish Funding organizada por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), al tiempo que ha destacado la labor "positiva" que hacen los bajistas al llamar la atención sobre problemas y debilidades de las compañías de modo temprano y evitando que haya precios que no se corresponden con la realidad.

"Muchas veces son los bajistas los que tienen la agudeza visual de darse cuenta de que una compañía tiene debilidades. En el caso de Dia, además, se ha producido de un modo especialmente significativo", ha manifestado el presidente de la CNMV.

Tras explicar el "gran" descenso de la cotización sufrido por la compañía minorista el pasado mes de octubre y la vivencia de una serie de incidencias, entre las que se encuentra el cambio de consejeros y el lanzamiento de una OPA, la CNMV asegura estar "ejerciendo su función de con toda la atención y mucho rigor".

Al mismo tiempo, Albella cree que la operación se ha realizado de un modo correcto y confía en que no ha habido ningún tipo de información privilegiada. Dia rebotó más de un 60% en Bolsa el día en que se conoció la operación, pero la CNMV considera que es algo "totalmente natural" y asegura que ha sido un ejemplo de "información confidencial y mantenida con cuidado".

"En ese aspecto estamos tranquilos, no creemos que haya habido asimetrías de información, si bien estamos investigando la operación de forma exhaustiva", ha subrayado el presidente de la autoridad supervisora. "Estamos investigando todas las partes que se os pueda ocurrir y pidiendo información a a quien procede", ha apostillado.

En definitiva, Albella ha indicado que "no está especialmente preocupado y que la sensación general es que todo responde a comportamientos normales". No obstante, ha precisado que la situación se está analizando porque hay "mucha sensibilidad por muchas razones".

El consejo de administración de Dia decidió ayer posponer su opinión sobre la OPA de LetterOne hasta que la misma sea autorizada y se publique el folleto explicativo, al tener dudas sobre el aumento de capital por importe de 500 millones de euros propuesto cuando se cierre la operación.

En la reunión celebrada ayer, el órgano de dirección de Dia realizó una revisión preliminar de la misma y, a pesar de expresar sus dudas sobre la ampliación de capital de 500 millones propuesta por LetterOne, ha dejado la puerta abierta a "explorar" la posibibilidad de adaptar los términos de la oferta y ha destacado que el anuncio de la misma pone de manifiesto el "atractivo del negocio".

No obstante, considera que el aumento de capital de 500 millones de euros propuesto por LetterOne, tal y como está estructurado actualmente, "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de Dia frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo".