La Comisión Europea comunica a Iberia y Air Europa objeciones al creer que su fusión puede subir los precios
El Ejecutivo comunitario entiende que la operación supone efectos adversos para la competencia principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas.
La Comisión Europea (CE) dio a conocer este viernes a Iberia y Air Europa objeciones sobre su fusión tras llevar a cabo una investigación en profundidad, al considerar que los pasajeros podrían tener que hacer frente a un aumento de los precios y/o una disminución de la calidad de los servicios.
En el Statement of Objections (SO) sobre la operación de compra de Air Europa se recoge que esta operación supone efectos adversos para la competencia principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas.
Iberia ha explicado que continúa trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación "fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores".
La CE ha informado a IAG, grupo al que pertenece Iberia, de su opinión preliminar de la adquisición, que a su juicio puede "restringir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España".
IAG y Air Europa operan una extensa red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia en el Espacio Económico Europeo y países vecinos y rutas de larga distancia, en particular hacia y desde Norteamérica y Suramérica.
En enero de 2024, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición de Air Europa por IAG podría reducir la competencia en la provisión de servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Como resultado de las pesquisas, la Comisión considera que la operación podría reducir la competencia en cierto número de rutas nacionales españolas, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.
En ellas IAG y Air Europa compiten directamente, observa, mientras que en algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción. En otras rutas, según la CE, la competencia parece limitada y procede principalmente de compañías aéreas regionales españolas y de compañías de bajo coste, como Ryanair.
Otra conclusión de la Comisión es que la transacción podría reducir la competencia en cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán cara a cara en un futuro previsible, subraya.
La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos, o de la compañía tradicional del país de destino.
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