Público
Público

Comisión Europea Europa emitirá 800.000 millones en deuda en seis años para el fondo recuperación

La Comisión Europea seguirá esperando tras presentar su estrategia de financiación después de que tan solo 17 de los 27 países han ratificado ya la legislación necesaria para comenzar las emisiones de deuda.

La presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa connjunta en Bruselas, tras la cumbre extraordinaria celebrada por videoconferencia para analizar la situación de la va
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa connjunta en Bruselas.  REUTERS

La Comisión Europea (CE) prevé captar unos 800.000 millones de euros en los mercados desde julio de este año hasta finales de 2026 con emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación europeo destinado a relanzar las economías de los países de la Unión Europea tras la pandemia.

Según la estrategia de financiación presentada este miércoles por el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, el Ejecutivo comunitario prevé obtener anualmente unos 150.000 millones de euros, lo que convertirá a la UE en uno de los mayores emisores de deuda denominada en euros.

Bruselas emitirá tanto bonos con distintos vencimientos de entre 3 y 30 años (3, 5, 7, 10, 15, 20, 25, 30 años) y letras con vencimientos inferiores a 12 meses y realizará tanto subastas como operaciones sindicadas.

La Comisión presentará sus planes de financiación cada seis meses a los inversores.

La estrategia de financiación incluye un programa de emisiones de bonos "verdes" -cuyos réditos son destinados a financiar actividades positivas para el medio ambiente- de hasta 250.000 millones de euros, lo que convertiría a la UE en el mayor emisor de bonos sostenibles del mercado, según Hahn.

Solo 17 de los 27 países han ratificado ya la legislación necesaria para ejecutar la estrategia de financiación para el fondo de recuperación

La Comisión ha presentado su estrategia de financiación para el fondo de recuperación sin tener todavía luz verde para comenzar las emisiones de deuda ya que solo 17 de los 27 países han ratificado ya la legislación necesaria para ello y en Alemania el proceso se ha paralizado por una demanda ante el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo comunitario contará con el apoyo de una red de bancos intermediarios que se constituirá próximamente para colocar la deuda "entre una base de inversores globales" y asegurar liquidez en el mercado secundario, según Hahn.

La mayor parte del dinero captado, en concreto 723.800 millones (en precios corrientes) se destinarán a dar subvenciones y préstamos a los Estados miembros para financiar sus planes de recuperación, fondos que se irán desembolsando conforme estos vayan cumpliendo los objetivos pactados con Bruselas.

La Comisión prevé devolver el principal y los intereses de esta deuda a partir de 2026 y hasta 2058, para lo que estima que necesitará unos 50.000 millones de euros anuales, según Hahn.

Más noticias de Economía