Público
Público

Competencia de Brasil autoriza "con condiciones" la compra de GVT por Telefónica

La operadora española deberá deshacerse del 6,5 % del capital que aún posee en Telecom Italia

Detalle de la sede del operador brasileño GVT. REUTERS

AGENCIAS

BRASILIA.- El regulador brasileño antimonopolio Cade acordó el miércoles aprobar con condiciones la compra por parte de Telefónica del operador brasileño de banda ancha GVT, en manos de la francesa Vivendi .

De esta forma, Telefónica supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, que es uno de los mercados estratégicos del grupo.

La operación, anunciada en otoño, ya había recibido el beneplácito del regulador del sector de las telecomunicaciones (Anatel) y está condicionada al cumplimiento de los acuerdos de control de concentraciones (ACC) propuestos por las partes, según un comunicado del Cade.

Los acuerdos implican que Telefónica deberá deshacerse del 6,5 % del capital votante que aún posee en Telecom Italia, compañía que controla la operadora móvil TIM, principal rival en Brasil de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil del país y que es subsidiaria de la empresa española. Del mismo modo, la francesa Vivendi, antigua controladora de GVT, venda "de forma gradual" la participación que posee en Telefónica Brasil.

Telefónica y su filial brasileña estaban esperando a la aprobación del Cade antes de llevar a cabo una ampliación de capital para cerrar la compra de GVT por 7.200 millones de euros.  

El pasado mes de septiembre, la multinacional española alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. Telefónica, a través de Vivo, ya era el principal operador de telefonía móvil de Brasil y el segundo de telefonía fija, un sector en el que afianzó su cuota de mercado al sumar los clientes de GVT.

Más noticias de Economía