Este artículo se publicó hace 4 años.
Competencia deslealConsumo demandará a 17 aerolíneas por omitir información sobre reembolsos
El ministro Alberto Garzón escribió hace dos semanas a las compañías implicadas en malas prácticas pidiendo rectificación, pero no recibió respuesta positiva.
Madrid-Actualizado a
La directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, ha informado a través de LaSexta que se están preparando acciones legales contra las aerolíneas que realizan prácticas desleales. Ha indicado que tienen "sobrados indicios" de que no se estaba pudiendo ejercer el derecho de reembolso por parte de los consumidores.
Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo, según informa EFE, son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.
Cuando una compañía cancela un vuelo los clientes tienen un derecho a exigir un reembolso, y es responsabilidad de las compañías aéreas informar de ello.
Según el reglamento europeo, la empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero "la última palabra la tiene el consumidor". Según Medialdea, si el cliente prefiere el reembolso tiene la posibilidad de recibirlo en siete días a partir de que lo solicite.
Si una compañía cancela un vuelo los clientes tienen un derecho a exigir un reembolso
Hace dos semanas el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se puso en contacto con las compañías implicadas para avisar de la mala práctica y pedía rectificación. No ha recibido respuesta positiva, por lo que ha decidido acudir a los tribunales.
Según la responsable de Consumo, las compañías señaladas deberán dejar de omitir esta información, además de considerar nulos aquellos contratos que permitían que los clientes aceptasen un bono por parte de las compañías pensando que era su única opción, debido a la deliberada desinformación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.