Público
Público

La compraventa de viviendas se dispara un 10,8% con el mejor noviembre desde 2007 y en plena escalada del Euríbor

Las transacciones encadenan 21 meses de subidas, y en lo que va de 2022 acumulan un crecimiento del 17%, hasta un total de 606.124 operaciones.

Edificio de viviendas en construcción en Málaga. REUTERS/Jon Nazca
Edificio de viviendas en construcción en Málaga. Jon Nazca / REUTERS

La compraventa de viviendas se disparó en noviembre de 2022 un 10,8%, el mayor aumento que se registra en este mes desde 2007, y sumó 55.132 operaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, con respecto al mes anterior, octubre, las compraventas de vivienda subieron un 6,8%. Las estadísticas del INE recogen las viviendas inscritas en los registros de la propiedad en ese mes, aunque la operación y la formalización de las  escrituras públicas se haya realizado anteriormente.

Con este nuevo incremento interanual, la compraventa de viviendas encadenó 21 meses de subidas y un crecimiento acumulado del 17% (en lo que va de año se han registrado 606.124 operaciones) a falta de un mes para conocer el dato de cierre de 2022, marcado en los últimos meses por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista: en noviembre, el Euríbor se situó, de media mensual, en el 2,8%; y un mes después el indicador que sirve de referencia a los préstamos a tipo variable para la compra de vivienda escaló hasta el 3%, su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008.

En noviembre, las operaciones de vivienda nueva volvieron a caer con respecto al mismo mes de 2021 y registraron un descenso del 3% y un total de 9.933 compraventas. De hecho, experimentan tasas interanuales negativas en cuatro de los cinco últimos meses.

Por el contrario, las compraventas de vivienda de segunda mano siguieron liderando el mercado al acaparar el 82% de todas las operaciones. En concreto, las transacciones crecieron el 14,3% con 45.199 unidades, su mejor noviembre desde que arranca la serie histórica. Con esta nueva subida, la compraventa de vivienda usada encadena 21 meses al alza.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en la mayoría, salvo en tres de ellas: Cantabria, Murcia y Baleares. Los mayores avances se registraron en la Comunidad Valenciana (25,8%), Asturias (25,6%) y Cataluña (19%). Por encima de la media, destacaron los aumentos de Aragón (16,1 %), Galicia (15,4 %) y Navarra (14,4 %).

Los expertos creen que el mercado empieza a dar muestras de desaceleración

Según apunta el portal inmobiliario Idealista, ya se empiezan a dar muestras de desaceleración, aunque no será hasta las próximas estadísticas cuando se recoja el encarecimiento de la financiación que se produjo en los últimos meses de 2022.

Con ello, es muy probable que durante los próximos meses el mercado comience a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria, lo que provocará una reducción de las compraventas y un enfriamiento de los precios durante 2023, aunque las caídas generalizadas serán poco probables.

Fotocasa, que al igual que Idealista suma más de 1,5 millones de anuncios, estima que 2022 podría cerrar con 650.000 operaciones firmadas, tan solo un 16% por debajo de las cifras que se alcanzaban durante el "boom" del 2007.

A pesar del gran dinamismo recuerda que las compras cerradas en noviembre todavía no se enfrentaban al aumento de los tipos de interés porque son operaciones que llevan un decalaje estimado de entre 60 y 90 días.

Además, insiste en que los ciudadanos siguen apresurándose a la hora de comprar su casa para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Por su parte, Pisos.com destaca que el mercado continúa registrando cifras récord, aunque el crecimiento sigue con tendencia a moderarse, sin alcanzar aún los registros negativos. 

Más noticias de Economía