Público
Público
Únete a nosotros

Condenada por vulnerar la libertad sindical una empresa presidida por un sobrino de Carrero

La mutua Previsión Sanitaria Nacional modificó unilateralmente las condiciones laborales amparándose en la reforma laboral de 2012. El presidente del Consejo de Administración de PSN es sobrino segundo del hombre fuerte de la dictadura franquista, y no oculta que la democracia le ha defraudado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Kissinger y Carrero, durante su entrevista el 19 de diciembre del 73.

MADRID.- La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha condenado a la la mutua de seguros Previsión Sanitaria Nacional (PSN) por vulnerar el derecho a la libertad sindical a la hora de negociar con lso sindicatos el convenio colectivo.

La sentencia da la razón a los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que habían denunciado a la empresa por romper unilateralmente la negociación del nuevo convenio colectivo, al tiempo que declara nulos los acuerdos en masa alcanzados por la empresa con los 419 trabajadores a título individual, empeorando sus condiciones sin la protección de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa.

La historia comienza el 14 de octubre de 2013, cuando PSN denuncia el convenio colectivo vigente desde 2001. El 13 de noviembre de ese año se establece una mesa negociadora entre los representantes de la empresa y los representantes del Comité de Empresa. Pero nunca llegó a haber negociación, tal como reconoce la sentencia. Un año después, en octubre de 2014, la empresa comunica al ministerio de Empleo que al no haber acuerdo el convenio de 2001 pierde su vigencia y que se aplicará el convenio colectivo de ámbito estatal para el sector de los Seguros y procede a informar a los trabajadores de forma individual que les ha modificado unilateralmente sus condiciones de trabajo. Tras no alcanzar un acuerdo en los servicios de intermediación, los sindicatos llevan el asunto por la vía judicial y la sentencia se ha conocido ahora, aunque es recurrible.

Con esta sentencia, pionera en el sector de las mutuas, según CSIF, la Audiencia Nacional mantiene la ultraactividad del convenio colectivo en contra del criterio establecido por el Gobierno en la última reforma laboral de 2012 sobre la validez de los convenios en caso de ausencia de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Se da la circunstancia que el presidente del Consejo de Administración de PSN es Miguel Carrero López, sobrino segundo del almirante Luis Carrero Blanco, que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura y hombre fuerte del régimen hasta su muerte en diciembre de 1973 por un atentado de ETA. 

Carrero López hizo el año pasado en una entrevista publicada el pasado mes de abril en la Revista Médica toda una declaración de principios: "La anhelada democracia me ha defraudado muchísimo"