Público
Público

Alimerka Los supermercados de Asturias vuelven a la huelga por Navidad

El paro se prolongará hasta Nochebuena y se retomará el 28 de diciembre para finalizar en Nochevieja. Es el segundo año consecutivo que se llama a una huelga en fechas festivas para reivindicar mejoras en el sector.

Concentración en Gijón frente al Alimerka de la calle Marqués de San Esteban durante la huelga general que arrancó el pasado sábado. / EFE - ALBERTO MORANTE

erly quizhpe

Estas navidades el sector de los supermercados de Asturias están en huelga. Luchan por la aprobación de un nuevo convenio que reconozca el tiempo de descanso obligatorio como jornada de trabajo y reivindican subidas salariales para "poder llevar una vida digna", según explica desde Gijón a Público Arantxa Carcedo, Delegada de CCOO en Alimerka y miembro del comité de huelga.

Se trata del segundo año consecutivo que se llama a 12.000 trabajadores que dependen del sector a secundar un paro en estas fechas festivas para reivindicar mejoras en el sector. El año pasado finalmente se desconvocó al acordarse una subida salarial de 50 euros mensuales, con la condición de continuar con las negociaciones para ampliar las mejoras. A pocos días de terminar 2019, no hay avances. 

El año pasado se desconvocó la huelga al acordarse una subida salarial de 50 euros mensuales

Por ello, los empleadas de los supermercados protestan desde el pasado viernes por la noche para "alcanzar los 14.000 euros anuales" y para que "los 20 minutos de descanso obligatorios consten como trabajo efectivo", detalla Carcedo. En este sentido, aclara que cada trabajador tiene que recuperar el tiempo de descanso y termina realizando 42 horas semanales, que se traslada en "dos semanas y media más al año". 

También se busca una fórmula para compensar a los trabajadores por antigüedad o un aumento de los días para la lactancia -que actualmente se mantiene en los once-. "Queremos poder conciliar", afirma Arantxa Carcedo, que añade que buscan las condiciones "para una vida digna" en un sector en el que la presencia de la mujer es mayoritaria. 

La huelga, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, se prolongará hasta Nochebuena y se retomará el 28 de diciembre para finalizar el día de Nochevieja. "Nosotros estamos abiertos a la negociación las 24 horas al día", señala Carcedo, quien lamenta que las empresas "se han enrocado en el 'no'".

"Queremos que se nos escuche"

En la tarde de este lunes, se ha convocado una manifestación en Oviedo para continuar reivindicando estas mejoras y dejan claro que la lucha continuará. Si no se negocia, "continuaremos con la hoja de ruta de ocho días de huelga. Queremos que se nos escuche, que se nos respete", pide Carcedo.

La noche del pasado viernes se inició un bloqueo en el centro logístico de la cadena de supermercados Alimerka y ha terminado en la mañana de este lunes por la actuación de agentes antidisturbios. Esta empresa, según afirma Carcedo, es la que bloquea cualquier tipo de negociación. 

Por su parte, Alimerka destaca a través de un comunicado que no pueden atender a estas peticiones porque "significaría incurrir en un impacto económico tan fuerte que desestabilizaría los balances de las empresas". "Aceptar estos planteamientos obligaría a las empresas a aumentar un 24,68% el coste económico directo en los cuatro años de vigencia del convenio, sin añadir los de las medidas sociales ya ofertadas, es decir, más vacaciones, recuperación de días festivos que coincidan con ese periodo y aumento del periodo de lactancia", detallan. 

Además, desde la empresa aseguran que solo el 9,8% de los trabajadores secunda este lunes la huelga y que el pasado sábado la cifra de seguimiento alcanzaba el 17%. Carcedo asegura que aplican la regla de "abrir las tiendas como fuera" y señala que durante estos días no han llegado productos frescos en las pescaderías en unos días claves para la venta de marisco y pescado. "Hoy los centros de Alimerka estaban desabastecidos en productos frescos", detalla. 

La cadena de supermercados afirma, además, que el personal de centro logístico y almacenes es del 100% durante este lunes y destaca que existe "una creciente normalidad".