Público
Público

Contenido patrocinado

La consecución del primer puesto mundial reconoce el compromiso sostenible del Banco Santander

El banco español lleva 9 años consecutivos siendo el más sostenible de España y en 2019, por vez primera, ha sido designado como el más sostenible del mundo

Publicidad

El gráfico indica la puntuación que ha llevado al Santander al primer puesto en distintas valoraciones, en comparación con la media del sector.

Durante los últimos 19 años, el Santander ha conseguido ser incluido en las evaluaciones del índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI), la principal referencia internacional sobre la sostenibilidad de las empresas en sus políticas medioambiental, económica, social y de gobierno corporativo. Según este índice, el banco español lleva 9 años consecutivos siendo el más sostenible de España y en 2019, por vez primera, ha sido designado como el más sostenible del mundo.

Esta distinción reconoce el compromiso ético del Santander con los clientes, los accionistas, los empleados y las comunidades de todos los países donde opera. Según dice el informe final 2019 del DJSI, “en respuesta al mayor escrutinio regulatorio, muchos bancos han hecho una transición a modelos comerciales simplificados y se han centrado cada vez más en los principios básicos de ética y confianza del cliente.

Inicialmente, en su último informe los analistas del DJSI consideraron a 175 bancos de todo el mundo e incluyeron a sólo 25 en el índice. Cada entidad ha de explicar -y los expertos del Dow Jones comprobar- varios centenares de datos en materia social, medioambiental, económica y de gobierno corporativo. En total, entre las 60 industrias analizadas, el índice evalúa más de 2,5 millones de datos. “La cultura bancaria sigue siendo uno de los elementos más importantes en las agendas del Consejo –añade el DJSI- y el establecimiento de esquemas de incentivos efectivos se ve cada vez más como una forma de alinear las actitudes y comportamientos de los profesionales de la inversión con los intereses a largo plazo de los accionistas y la sociedad en general”. “Los bancos líderes están utilizando esquemas de compensación bien diseñados para mejorar la cultura de riesgo y la ética empresarial en todas sus organizaciones. Al integrar de manera efectiva la sostenibilidad con principios éticos y una mayor atención al cliente, los bancos pueden reducir tanto el riesgo crediticio como el operativo, lo que mejorará aún más su capacidad de generar valor económico, ambiental y social a largo plazo”, concluye el informe del Dow Jones, que otorga el primer puesto al Santander.

El mapa mundi refleja las empresas sostenibles en cada país.

El banco español ha obtenido este año 86 puntos sobre 100 y la máxima calificación (100) en política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, e inclusión financiera. Santander es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos sostenibles, tras haber movilizado cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018. Además, en 2018 el banco proporcionó educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más de 270.000 micro emprendedores en América Latina. Santander es también la empresa que más invierte educación en todo el mundo, según la fundación Varkey, después de destinar en 2018 un total de 121 millones de euros a becas y convenios universitarios.​

En julio pasado, Santander ratificó todos sus compromisos de banca responsable, con diez objetivos concretos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y promover la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de micro finanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

La presidenta del banco, Ana Botín, dijo: “Como uno de los mayores bancos del mundo, hace 5 años fijamos una estrategia de aumentar la vinculación de nuestros 140 millones de clientes, transformando nuestro banco para ser una compañía más responsable y sostenible, y consiguiendo resultados para todos nuestros stakeholders, hoy y en el futuro, de manera Sencilla, Personal y Justa. Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y empresas, impulsando activamente el crecimiento inclusivo, apoyando la creación de empleo y el empoderamiento financiero y luchando contra el cambio climático apoyando la transición a la economía verde. Ser el banco líder global del Dow Jones Sustainability Index, una referencia clave para nuestra industria, es una muestra más de que estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito. Sin ser complacientes, avanzaremos sobre estas sólidas bases, ya que sabemos que queda mucho por hacer”.

Santander forma parte del grupo principal de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), que se lanzarán en Nueva York a finales de este mes. También forma parte de otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas en el área de la sostenibilidad, como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.