Público
Público

Era consejero de Abengoa La CNMV sancionó a Borrell por vender acciones supuestamente con información privilegiada

El ministro reconoce que vendió acciones de Abengoa de una cartera "de un familiar", pero niega que hubiera tenido información privilegiada, y dice que sus abogados estudian recurrir la sanción

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, conversa con la titular de Defensa, Margarita Robles, al inicio de la sesión de control del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

El regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha confirmado este miércoles que el pasado 27 de septiembre sancionó al actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por un posible uso de información privilegiada en el año 2016, cuando era consejero del grupo sevillano Abengoa.

"La CNMV confirma que ha tramitado un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por el Sr. Borrell. En dicha fecha era consejero de la compañía y, a juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada", dijo el supervisor, para añadir que las acciones vendidas pertenecían a una persona del entorno cercano del ahora ministro. Según el digital La Información, esa cartera de acciones pertenecía a su exesposa.

El propio Borrell ha reconocido este miércoles la sanción por la administración de una cartera "de un familiar" que, según ha explicado, representaba una parte "muy pequeña" de la cartera que él gestionaba en Abengoa y que "desgraciadamente" luego perdió. "Si hubiera tenido información privilegiada, no la hubiera perdido", ha recalcado el titular de Exteriores.

Borrell no ha querido desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión. Así, ha dicho que discrepa de las conclusiones e la CNMV y está estudiando con su abogado las posibilidades que ofrece la ley para recurrirla.

La resolución del expediente de la CNMV, dictada el 27 de septiembre pasado, no es firme y puede ser recurrida ante el Ministerio de Economía y, en su caso, posteriormente ante la justicia ordinaria.

El caso de Borrell es el último de una serie de escándalos relacionados con presuntas irregularidades protagonizadas en el pasado por diversos miembros del gabinete de Gobierno de Pedro Sánchez que ya han provocado la dimisión de dos ministros (los titulares de Sanidad y de Cultura) en menos de cuatro meses de gobierno.