Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno repite el primer paso para intentar aprobar los Presupuestos de 2019

El Consejo de Ministros aprueba la senda de estabilidad presupuestaria 2019-2021, con los mismos objetivos que el Congreso rechazó en julio: un déficit para el próximo año del 1,8%, desde el 2,7% previsto para 2018. Aunque no vuelva a aprobarse los objetivos que quiere el Ejecutivo, esto no bloqueará que se puedan presentar los Presupuestos en enero.

La ministra Portavoz Isabel Celaá, flanqueada por la de Trabajo Magdalena Valerio, y la de Industria Reyes Maroto, al inicio de la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros. EFE/Zipi

El Gobierno volvió a aprobar el viernes la remisión a las Cortes Generales de la senda de estabilidad presupuestaria 2019-2021 como paso previo a la presentación en enero del proyecto de presupuestos para el próximo año, pese a no contar de momento con los apoyos necesarios para su aprobación y con muchas probabilidades que sea de nuevo rechazada.

El Ejecutivo vuelve a presentar la senda de déficit porque, tras una consulta con la Abogacía del Estado, se considera que aunque vuelva rechazarse por segunda vez, la Mesa del Congreso ya no puede impedir que se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya que se entiende que seguiría en vigor la senda de déficit actual del 1,3%.

Esta es la segunda vez que el Ejecutivo de Sánchez presenta los objetivos de estabilidad para ese periodo, después de que este verano no superaran su tramitación parlamentaria.

Pedro Sánchez anunció el martes que presentaría el próximo mes su proyecto de presupuestos al Congreso de los Diputados para ver con qué apoyos cuenta, aunque su primer objetivo es superar las enmiendas a la totalidad que se presentarán para la devolución de las cuentas del Estado.

El presidente del Gobierno confía en pasar este primer trámite, por lo que tendría unos dos meses para poder negociar los Presupuestos con PDECat y ERC, aunque estos partidos se niegan a cualquier acuerdo. Por ello, aunque los Presupuestos superen las enmiendas a la totalidad, todavía no está claro que haya Presupuestos para 2019.

La senda aprobada el viernes por el Consejo de Ministros recoge exactamente los mismos objetivos aprobados el pasado julio, con una previsión de déficit para el próximo año del 1,8%, desde el 2,7% previsto para 2018, con un nivel de deuda del 96,1% del PIB.

Si los objetivos de estabilidad vuelven a atascarse en las Cámaras por falta de apoyo, el Gobierno de Sánchez tendría que elaborar los presupuestos con la senda fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que preveía un déficit del 1,3% para 2019.

"Si no se consigue aprobar esta senda de déficit que hoy hemos aprobado, obviamente el Gobierno presentará su proyecto de presupuestos con la senda de déficit vigente en la Cámara", dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De momento, Sánchez no parece contar con la mayoría que le permitió en junio acceder al poder en una moción de censura contra Rajoy, ya que los nacionalistas catalanes han rechazado respaldar las cuentas del PSOE si no hay una oferta a la crisis territorial de Catalunya diferente a un nuevo Estatuto. 

El recorrido parlamentario que tengan los Presupuestos Generales puede determinar el adelanto electoral, aunque Sánchez ya dijo el Día de la Constitución que no será una convocatoria inminente y dejó claro que, al menos hasta marzo, su Ejecutivo "estará trabajando y gobernando":

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía