Público
Público

El consumo y la inversión impulsaron el PIB hasta el 1,4% en 2014 

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE, en el último trimestre del año pasado el PIB subió un 0,7%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su escaño durante el reciente debate sobre el estado de la nación. EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El dato ya era conocido, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha confirmado este jueves: la economía española avanzó un 1,4% en el conjunto de 2014, su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos gracias al repunte del consumo y de la inversión. En volumen, el PIB español supone 1,058 billones de euros.

Eso es lo que muestran los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE. En el último trimestre del ejercicio el PIB subió un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior.

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2% en el cuarto trimestre de 2014, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria ascendente que inició en la segunda mitad de 2013.

Con el repunte trimestral del PIB de octubre-diciembre de 2014 se encadenan ya seis trimestres de tímodos avances

La economía española regresó así a terreno positivo en 2014 después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012 y un 0,6% en 2011. En 2010 el PIB apenas registró un crecimiento del 0,0138%, mientras que en 2009 retrocedió un 3,6%, según la nueva serie de la Contabilidad Nacional en base 2010.

Con el repunte trimestral del PIB de octubre-diciembre de 2014 se encadenan ya seis trimestres de avances, mientras que la tasa interanual (2% en el cuarto trimestre) acumula cinco trimestres en positivo.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,7 puntos frente a 2,6 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,7 puntos frente a -1).

En todo el año, el consumo privado subió un 2,4%, lo que supone su primer aumento desde 2010 y el mayor desde 2007, mientras que el gasto público se incrementó un 0,1%, su primer crecimiento en cuatro años.

Aceleración

El consumo de los hogares mostró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,9%, superior en una décima al del trimestre anterior (0,8%) y ya suma siete trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se aceleró hasta el 1,1%, mientras que las administraciones públicas redujeron su gasto en consumo un 1%, frente al -0,1% del trimestre anterior.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,4% respecto al trimestre anterior, tres décimas más, con un avance del 1,4% en la inversión en construcción, nueve décimas más, y un crecimiento del 1,9% en la de bienes de equipo, moderando en tres décimas el dato del tercer trimestre.

"Velocidad de crucero"

Para el primer trimestre de 2015, el ministro de Economía, Luis de Guindos, estimó el jueves que el crecimiento interanual se situará por encima del 2%. "Nuestra impresión es que en el primer trimestre de este año 2015 ya estamos por encima del 2% en términos anualizados, a velocidad de crucero", dijo De Guindos en una entrevista en Radio Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mejoró el martes las previsiones oficiales de crecimiento del PIB para 2015 cuatro décimas, a un 2,4%, una cifra que incluso consideró "prudente", sugiriendo que ésta podría superarse.

"El dinamismo del consumo privado es sorprendente. Es una base muy sólida para consolidar esta recuperación", dijo Estefanía Ponte, analista de BNP Paribas Personal Investors en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía