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El convenio de Telefónica contempla una subida salarial del 4,5% entre 2019 y 2021 y un plus de 300 euros

La dirección de la operadora y los sindicatos avanzan en el acuerdo sobre el nuevo convenio y esperan firmarlo este viernes

Una empleada entra en el edificio de Telefónica en Barcelona.. REUTERS/Albert Gea

EUROPA PRESS

Telefónica y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado "prácticamente" el acuerdo sobre el nuevo Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) en la reunión celebrada este martes y esperan cerrarlo en el encuentro que mantendrán el próximo viernes 27, una vez se resuelvan los flecos pendientes y reciba el visto bueno de las organizaciones sindicales.

Según han informado fuentes sindicales, en la reunión de este martes los representantes de los trabajadores han acercado posturas con la empresa, que ha aceptado incluir en el nuevo convenio un plus de 300 euros, que se suma a la mejora salarial que Telefónica ya ofreció en reuniones anteriores.

En concreto, el convenio incluye una revisión salarial del 4,5% en el período de vigencia del documento (1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2021), con un incremento anual del 1,5% en cada uno de los tres ejercicios sobre la masa salarial teórica y que tendría carácter consolidable.

Otras mejoras ofrecidas en anteriores reuniones incluyen el incremento de los vales comida hasta los 11 euros y la progresiva subida de la compensación del turno de tarde a lo largo de la vigencia del convenio. Además, se ha aumentado el tiempo en permisos retribuidos, se da la posibilidad de dividir un periodo de vacaciones de diez días en dos de cinco y se consolidan los días 24 y 31 de diciembre como no laborables.

Además, el nuevo convenio incorpora la garantía de empleo y de no movilidad geográfica, así como la promoción de la deslocalización de actividades y la recuperación de actividades de mayor valor, con el fin de asegurar la empleabilidad en las provincias en los casos que sea posible.

El convenio también contempla el establecimiento de una jubilación forzosa de los empleados vinculada a la incorporación de jóvenes menores de 35 años, que afectará a los trabajadores de las firmas Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones, siempre que cumpla con los requisitos legales para acceder a la jubilación ordinaria.

Por otro lado, se incluye, junto con la igualdad de oportunidades y la diversidad como principios rectores de la gestión de los recursos humanos, el respeto y la promoción de la igualdad efectiva de las personas trabajadoras del colectivo LGTBI.

Plan de bajas voluntarias

Los avances en la negociación del CEV se han producido después de que la compañía anunciara su intención de poner en marcha un nuevo plan que, ente otras medidas, contempla bajas voluntarias para mayores de 53 años y que tendrá un coste previsto de 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones desde 2021.

La intención de la entidad es dotar de nuevas habilidades a los trabajadores y continuar en los avances para la digitalización y robotización de procesos. Para ello, la corporación pondrá en marcha un programa de formación para mejorar las capacidades de los trabajadores y aprovechar las oportunidades que ofrecen los empleados actuales.

Esta iniciativa supondrá que más de 6.000 empleados participen en programas de reskilling, centrándose en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile.

También se mejorarán las habilidades de trabajadores, para lo que el presupuesto de formación se duplicará y las horas dedicadas a ello por empleado aumentarán un 40% a lo largo del período de implementación del plan.

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