Público
Público

Emergencia del coronavirus El coronavirus conduce a la economía a su mayor desplome desde la Guerra Civil

El FMI anticipa que en 2020 el PIB de España caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia. A nivel mundial, la economía caerá un 3% de media.

Obreros construcción
Unos obreros trabajan en un edificio en Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)

público | efe

El coronavirus provocará el mayor derrumbe de la economía española desde la Guerra Civil. En 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus. España no sufría semejante batacazo económico desde 1939.  Esa es la negra previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado este martes.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus. Las perspectivas económicas del FMI no pueden ser peores: anticipa un derrumbe económico a nivel mundial, no sólo en España. Ni la reciente crisis financiera de 2008 fue tan mala, ha dicho ya el FMI, que sin embargo pronostica un fuerte rebote en 2021.

Pero ahora estamos en 2020 y el FMI ve con pavor la tormenta económica que se avecina: las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de los años 30.

El desplome es generalizado. El PIB de la Eurozona se contraerá un 7,5% este año, según el FMI, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"En parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei (...) Aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica", explica el Fondo en su documento.

Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6% de la economía española para este año y del 1,3% para el conjunto de la zona euro.

Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3%, una tasa que se eleva al 4,7% en el caso de la zona euro. La tasa de desempleo en 2021 será del 17,5%.

Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7% con el que cerró 2019 al 20,8% al término de este año.

No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el "elevado nivel de incertidumbre" y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.

Derrumbe en Estados Unidos

En cuanto a la economía mundial, ésta se desplomará un 3% en 2020, lastrada principalmente por la significativa contracción en Estados Unidos, del 5,9%, y el abrupto frenazo de China, que apenas crecerá el 1,2%.

El derrumbe económico será generalizado, según las previsiones del Fondo: el producto interior bruto del Reino Unido caerá un 6,5%; el de Rusia, un 5,5%; Sudáfrica, un 5,8%; Turquía, un 5 ; Japón, un 5,2%, y Arabia Saudí, un 2,3%.

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con reducciones contundentes, los dos grandes gigantes asiáticos: China que crecerá un 1,2% este año; e India, que se prevé lo haga un 1,9%.

Las previsiones del Fondo apuntan a una paulatina recuperación en 2021, a medida que la pandemia sea contenida, con un crecimiento del 5,8%.

El Gobierno dice que será una crisis intensa pero corta

Tras conocer las previsiones del FMI, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto enfásis en destacar que la crisis será "intensa" pero de duración "acotada", con un repunte desde el cuarto trimestre de 2020  y una recuperación importante en 2021. 

El Gobierno también ha querido destacar que el FMI sitúa a España entre los países destacados por su respuesta fiscal "fuerte y rápida". Desde el Ministerio dirigido por Nadia Calviño señalan que las previsiones del FMI están en línea con las de otros organismos. 

Asimismo, las fuentes subrayan que el FMI destaca en su informe que España está entre los países (junto con Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) destacados por su respuesta fiscal "fuerte y rápida" a la crisis de la Covid-19.

En este sentido, apunta que España es uno de los países que ha introducido medidas destinadas a colectivos vulnerables como transferencias de rentas, aplazamientos de impuestos o suspensiones del pago de deudas.

Más noticias de Economía