Público
Público
Únete a nosotros

Junta de accionistas La junta de El Corte Inglés aprueba la fusión de Bricor y los grandes almacenes

Los accionistas del grupo de distribución dan luz verde al dividendo más alto de la última década (se repartirán 75 millones de euros), y renuevan a Manuel Pizarro como consejero.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (), junto al consejero delegado del Retail, Víctor del Pozo, y el secretario del consejo de administración, Antonio Hernández-Gil, entre otros consejeros, durante la reunión de la junta de accionistas del grupo. EFE/Diego Pérez Cabeza

La junta general de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día de la compañía, entre los que figuraba la fusión por absorción entre sus grandes almacenes y Bricor, el reparto de dividendo con cargo a los resultados del último ejercicio,  y la renovación de Manuel Pizarro como consejero del grupo.

Marta Álvarez ha presidido por primera vez la junta de accionistas, que se ha celebrado como es tradición en el grupo coincidiendo con el último domingo de agosto. Una junta tranquila en la que el inversor catarí Al Thani delegó su voto en la presidenta como muestra de la confianza en su gestión, según fuentes del grupo.

El gigante de la distribución española espera que tras la aprobación de la fusión de Bricor por parte de los grandes almacenes se mejore y complemente la oferta comercial del grupo, al mismo tiempo que se puedan aprovechar las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas.

La fusión de Bricor llega justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que permitió a la firma reordenar espacios comerciales para hacerlos "más atractivos y cómodos" para el cliente y mejorar así la experiencia de compra del consumidor.

En la junta también se aprobó la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio y el más alto en la última década de la compañía.

El dividendo es un 15% superior frente a los 65 millones de euros repartidos en 2018. La compañía ha precisado que esta retribución al accionista está dentro de un política "prudente" de dividendos.

Por otro lado, en la junta general de accionistas, se han aprobado también las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados y se ha renovado a Manuel Pizarro, que cumplía mandato como consejero, tras ser designado miembro del consejo en 2015.

En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por Marta Álvarez coma presidenta del grupo y por los consejeros Cristina Álvarez Guil, Fernando Becker, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor y Corporación Ceslar, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

En un "momento decisivo".

Marta Álvarez ha repasado en su estreno en la junta de accionistas los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), en los que el grupo disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros y las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Además de reducir la deuda en 467 millones de euros.

Asimismo, ha calificado de "éxito evidente" las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que "han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de investment grade (grado de inversión), a la emisión de bonos.

La presidenta de El Corte Inglés también ha señalado a los accionistas que la compañía se encuentra en un "momento decisivo". "Tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro", ha reiterado.

La flamante presidenta de El Corte Inglés ha apostado por la igualdad de género en la compañía, de forma que al menos el 50% de los nuevos puestos de mando sean ocupados por mujeres, al tiempo que ha señalado el apoyo de la compañía por la inserción de mujeres víctimas de la violencia de género, ejemplificado mediante la integración a la plantilla de 60 mujeres "que estaban en esta situación”.