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Crean un gigante de las autopistas Atlantia y ACS completan la compra de Abertis

El grupo italiano de la familia Benetton y la compañía de Florentino Pérez cierran la toma de la empresa de autopistas tras firmar un 'macrocrédito' de 9.824 millones

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El presidente de ACS, Florentino Pérez y el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci. REUTERS/Juan Medina

El grupo italiano de infraestructura Atlantia y la constructora española ACS han completado este lunes la adquisición conjunta de la concesionaria Abertis en una operación valorada en 16.500 millones de euros, creando el principal gestor de autopistas de peaje en el mundo.

Atlantia dijo en un comunicado que había adquirido de forma indirecta el 50% más una acción del capital en Abertis Holdco. El constructor español ACS tiene una participación del 30% en esta sociedad y Hochtief , el 20% menos una acción. A su vez, Abertis Holdco ha constituido una segunda sociedad, Abertis Participaciones, que será la que ostente el 98,7% del capital de la empresa de autopistas que Hochtief logró a través de una OPA.

Al mismo tiempo, ACS vendió a Atlantia el 23,9% de su filial Hochtief a un precio de 143,04 euros por acción, por un total de 2.410 millones de euros.

ACS, que simultáneamente suscribió una ampliación de capital de 6,3 millones de acciones (unos 908 millones de euros) en Hochtief, se queda con el 50,41% de su división alemana frente al 71,72% que tenía antes de la desinversión.

En la financiación de la operación ha participado una treintena de bancos (en el que participan cuatro entidades españolas, BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank) y parte de la deuda correspondiente (9.823,9 millones de euros) se ha asignado a Abertis Holdco, el vehículo creado para controlar Abertis.

Atlantia, controlada por la familia Benetton, acordó en marzo con Hochtief comprar conjuntamente Abertis para evitar una posible guerra de opas.

Sin embargo, el derrumbe de un puente en Italia en agosto que se saldó con 43 muertes suscitó dudas sobre si el acuerdo saldría adelante.

El Gobierno italiano acusó a Autostrade per l'Italia, la gestora de autopistas de Atlantia, de haber descuidado el mantenimiento del puente y le amenazó con retirar sus concesiones. Autostrade tiene 3.020 kilómetros de autopistas en Italia frente a los 8.600 kilómetros de autopistas y vías de alta capacidad que gestiona Abertis en un total de 15 países.

ACS y Atlantia han concluido así la guerra de opas que se abrió por Abertis hace un año y medio, cuando en abril de 2017 Atlantia mostró su primer interés por la compañía, y que en marzo de este año tornó en una operación conjunta al acordar los dos grupos aparcar su puja por la empresa y tomarla juntos.