Público
Público

El crédito al consumo creció un 8,25% en 2014

El Corte Inglés concentra el 41,36% de los créditos concedidos por establecimientos financieros, con un total de 6.128 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una tienda de electrodomésticos en Madrid. REUTERS

MADRID, 25 mar (Reuters) - El consumo en España, decisivo motor de la recuperación económica nacional, sigue dando señales de mejora, con un sostenido aumento de las operaciones de financiación. Según datos publicados el miércoles por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el crédito al consumo aumentó un 8,25% en 2014, en gran parte apoyado por la financiación a la compra de automóviles.

Según los datos, las operaciones de crédito al consumo de bienes duradero ascendieron a 21.713 millones de euros en otro indicador que apunta a la salida de la crisis, aunque la patronal es prudente habida cuenta de las elevadas cifras de paro que todavía ensombrecen el panorama económico nacional. En esta línea, ha manifestado que aunque los datos sean positivos, aún distan mucho de los 40.000 millones alcanzados en el año 2007.

"Tenemos que ser prudentes, el crédito que vuelve es más responsable y moderado. Hasta que no se consolide la creación del empleo y se reactive la demanda de viviendas no esperamos que el crédito al consumo alcance las cifras de antes de la crisis", explicó el presidente de ASNEF, Óscar Cremer.

Los créditos para la compra de coche alcanzaron los 6.895 millones, mientras que los créditos al sector consumo llegan a  14.818 millones

Dentro de la financiación a bienes duraderos, la destinada a la compra de coches ha supuesto 6.895 millones de euros, mientras que los créditos al sector consumo fueron 14.818 millones, que engloba tanto el gasto en tarjetas de crédito como en bienes de consumo y préstamos personales.

De la cifra total de préstamos, el sector de consumo tradicional creció un 4,12% mientras que la automoción registró un incremento del 18% absorbiendo casi el 32% de la financiación apoyada en los planes de ayuda estatales que impulsaron en el año un 18,4% las ventas de automóviles nuevos. La asociación calcula que alrededor del 80% de los coches vendidos utilizan la financiación como herramienta de pago.

Ranking de financieras

Financiera El Corte Inglés concentró el 41,36% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 6.128,59 millones, lo que supone un aumento del 1,16% respecto al ejercicio anterior.

Financiera El Corte Inglés, Santander Consumer Finance,  Grupo BBVA Consumer Finance y el grupo Cetelem lideran el ranking de entidades del sector

De esta forma, el gigante de la distribución retorna a terreno positivo con un alza de más del 1% en el volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo, tras años marcados por la crisis económica en los que concedió menos créditos al consumo, con descensos que fueron moderándose hasta el 0,63% en 2013. En 2012, El Corte Inglés otorgó un 9,86% menos de créditos al consumo, mientras que un año antes el retroceso fue del 6%, por encima de caídas del 5,87% en 2009 o del 2,25% en 2008. 

Tras la financiera El Corte Inglés figura en segundo lugar el Santander, a través de Santander Consumer Finance, que concedió un 9,05% más de créditos al consumo en 2014, seguida de Grupo BBVA Consumer Finance (+3,34%) y el grupo Cetelem (+12,67%).

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer lugar en nuevo crédito al consumo, con más de 6.262 millones de euros, seguido de Andalucía, con 3.311 millones; Catalunya, con 3.102 millones; Valencia, con 2.266 millones y Canarias, con 1.051 millones de euros.

Los datos de morosidad de las entidades reflejan un descenso del 3%, tanto en los créditos al consumo, como en la automoción

Los datos totales muestran que por primera vez en ocho años que el crédito vivo crece mientras que la morosidad baja en torno a tres puntos. "Estas cifras son fruto del nuevo panorama económico que se percibe y del incipiente crecimiento del empleo que han devuelto la confianza en el futuro a una sociedad que ha sufrido durante ocho años los rigores de la crisis", dijo Cremer. "Ahora el Crédito al Consumo se está equilibrando con la capacidad financiera real de los consumidores".

Los datos de morosidad de las entidades que pertenecen a Asnef son positivos, ya que reflejan un descenso del 3% a nivel global, tanto en los créditos al consumo, cuya morosidad se sitúa en el 8,52%, como en la automoción, fijada en el 7,7%.

Crémer ha asegurado que este descenso se debe, por un lado, a la mejora del empleo y de la actividad económica. Además, "el mayor control de riesgos por parte de los asociados" debido a la experiencia y el mayor uso de la tecnología en la concesión de nuevas operaciones, también han tenido repercusión en esta reducción.