Público
Público

Crisis del coronavirus Calviño dice que las últimas cifras de empleo anticipan la recuperación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos destaca que 1 millón de trabajadores que se habían acogido a ERTEs están trabajando de nuevo y que la Seguridad Social ha ganado 300.000 nuevos afiliados.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, atiende a una pregunta durante la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. E.P./Dani Duch / Pool
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, atiende a una pregunta durante la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. E.P./Dani Duch / Pool

Reuters

La economía española ha comenzado a recuperarse del grave impacto de la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles la ministra de Economía, Nadia Calviño, citando datos favorables del mercado de empleo tras la relajación gradual de las restricciones a partir de mayo.

Calviño dijo que 1 millón de trabajadores que se habían acogido a expedientes temporales de regulación de empleo estaban trabajando de nuevo y que la seguridad social había ganado 300.000 nuevos afiliados.

"La fase de recuperación ya se ha iniciado", dijo durante una sesión de control del Congreso de los Diputados, añadiendo que el cambio de tendencia se refleja en varios indicadores, principalmente los últimos datos de creación de empleo.

Aunque la economía española se dirige hacia una contracción histórica en 2020 que podría alcanzar el 11,6%, el Banco de España prevé una recuperación a partir del segundo semestre, antes de que el producto interior bruto rebote entre el 7,7% y el 9,1% el año que viene.

Se espera que la economía haya tocado fondo en el segundo trimestre, con una caída de alrededor del 22%, pero la recuperación económica de un país que depende en buena parte del turismo debería ser algo más rápida que el promedio de la zona euro.

Los primeros indicadores, como los PMI manufacturero y de servicios, mostraron que las empresas retomaron parcialmente la actividad en mayo tras hundirse en abril.

España está saliendo de un confinamiento de tres meses después de una crisis sanitaria que se ha cobrado hasta la fecha más de 27.000 vidas.

Más noticias de Economía