Público
Público

Crisis del coronavirus Goirigolzarri, sobre una fusión de Bankia: "No estamos en ello y menos con esta crisis"

El presidente del banco nacionalizado llama a bajar el nivel de crispación y pide a los responsables políticos que hagan un esfuerzo de entendimiento:"La crispación ni salva vidas ni crea puestos de trabajo".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. REUTERS
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. REUTERS

EUROPA PRESS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que las fusiones entre entidades bancarias son un incentivo en un escenario de rentabilidad a la baja, pero ha alejado la posibilidad de una operación de consolidación para Bankia, especialmente en el entorno de crisis por el coronavirus.

"¿Se puede dar una fusión? Sí, pero no estamos en ello y menos con esta crisis. Es un camino para ser más eficientes, pero tiene un riesgo de gestión. Si la fusión se hace mal, se convierte en un problema, como se vio en esta casa hace años", ha señalado el banquero en una entrevista con El País.

El presidente de Bankia ha apuntado que la entidad trabaja en incrementar las cuotas de mercado de los sectores más rentables, como el de empresas, y en productos que generan valor añadido, como fondos de inversión.

"Tenemos que acelerar la digitalización, que nos dará más eficiencia y es muy importante preservarla fortaleza y solvencia del balance, sabiendo que este año y el que viene tanto Bankia como el sector nos enfrentamos a cuentas muy complejas con rentabilidades bajas", ha advertido.

Goirigolzarri ha reconocido que le preocupa la cotización de Bankia, pues su deber es ser rentable para sus accionistas, pero no cree que eso deba llevar a replantearse si fue acertada la intervención de Bankia, pues "no hay duda de que las consecuencias de no hacerlo hubieran sido mucho peores", ha asegurado.

"Es muy importante bajar el nivel de crispación"

Preguntado por la confrontación política en España, el presidente de Bankia ha llamado a bajar el nivel de crispación y ha pedido a los responsables políticos que hagan un esfuerzo de entendimiento.

"La crispación ni salva vidas ni crea puestos de trabajo. Es muy importante bajar el nivel de crispación y centrarnos en las cosas importantes, en los problemas que tenemos en estos momentos", ha advertido.

Para reactivar la economía, el directivo considera que es el momento de "pasar de lo macro a lo micro", contando para ello con los empresarios. Asimismo, ha apuntado que las crisis generan oportunidades, por lo que habría que aprovechar la actual para reforzar los "puntos débiles" de la sociedad y la economía española, con planes para mejorar la productividad que incidan en la educación y la formación.

"Además, es importante la seguridad jurídica y generar un ambiente donde se valore la promoción empresarial, y hay que crear unas infraestructuras de digitalización y sostenibilidad, un sistema fiscal que sea justo, pero que también apoye la promoción, que sea un incentivo para captar talento e inversión extranjera", ha explicado.

Más noticias de Economía