Público
Público

Crisis del coronavirus El Ibex 35 pierde un 4,54% en la semana tras la debacle económica de la pandemia

El principal indicador de la Bolsa cae un 1% el viernes, en su tercera sesión consecutiva con números rojos, y el viernes comenzará la negociación en los xxxxx puntos.

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Vega Alonso
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Vega Alonso

Reuters

El Ibex 35 ha concluido la semana con un retroceso del 4,54%,tras registrar este viernes su tercera jornada consecutiva de descensos (1,08)%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 6.474,90 enteros, con los mercados internacionales desanimados tras conocer cifras concretas de la devastación causada por la pandemia de coronavirus en las economías de la Unión Europea y Estados Unidos, que se sumaron a la inquietud generada por la reaparición de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

El viernes se supo que en el primer trimestre de 2020 la eurozona sufrió su mayor contracción trimestral desde que se tienen registros, tras lo que se publicaron informes de ventas minoristas y de producción industrial de EEUU de abril, en ambos casos con las mayores caídas desde que comenzaran a recopilarse los datos.

Aunque los mercados ya estaban preparados para unos datos excepcionalmente negativos, la constatación del profundo daño causado por la crisis sanitaria en las principales economías del mundo oscureció aún más el panorama de la renta variable.

A la contundencia de los datos macroeconómicos se sumó una nueva hostilidad en la contienda comercial entre Washington y Pekín, después de que Reuters publicara que el Gobierno de EEUU está tomando acciones para bloquear el envío de semiconductores a la china Huawei por parte de los fabricantes de chips de todo el mundo.

En este contexto de pesimismo, el Ibex-35 cerró en los 6.474,9 puntos, tras dejarse en la semana un 4,5%. Se trata de la mayor caída semanal desde mediados de marzo, cuando los temores en los mercados por la propagación de la pandemia y sus efectos en la economía alcanzaron su punto álgido. En lo que va de año, el principal indicador de la Bolsa española pierde un 22%.

Con su tercera caída consecutiva, el Ibex 35 se desmarca del resto de las principales bolsas europeas, que han finalizado la jornada con rebotes, del 1,06% para Londres, del 0,11% para París y del 1,24% para Fráncfort. Por su parte, Milán ha cerrado con un leve descenso del 0,09%.

Por su parte,el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 29,09 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 31,98 dólares, un 11% más.

De otro lado, la prima de riesgo española subía hasta 136 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,83%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0816 billetes verdes.

Más noticias de Economía