Público
Público

Crisis del coronavirus Sánchez cree que en el último trimestre la economía española ya empezará a crecer

El presidente del Gobierno confía obtener 140.000 millones de la UE para ayudar a los sectores más golpeados por la crisis: turismo, comercio, transporte y automoción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que pedirá una última prórroga del estado de alarma, tras su reunión con videoconferencia con los presidentes autonómicos, en el Palacio de la Moncloa de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que pedirá una última prórroga del estado de alarma, tras su reunión con videoconferencia con los presidentes autonómicos, en el Palacio de la Moncloa de Madrid. EFE/JuanJo Martín

servimedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo este domingo que a final de este año, en el último trimestre, ya empezará a crecer la economía española después de la caída “brusca” que ha sufrido por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

En su comparecencia semanal, el presidente señaló que las previsiones económicas coinciden en que la economía española “vivirá una recuperación en V” pero que los “dos tramos no serán simétricos”.

“La caída que sufriremos este año será brusca y superará al 9% de nuestro Producto interior Bruto; y la recuperación será más prolongada y durará los dos próximos años”, apuntó.

Si bien, avanzó que esa recuperación “se iniciará desde el último trimestre de este año, de forma que al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que antes del impacto de la pandemia”, agregó el presidente.

En su comparecencia, Sánchez destacó los acuerdos “sin precedentes” con la Unión Europea como “la flexibilización de los criterios de déficit público establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Programa de Compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, valorado en 750.000 millones de euros, y, por supuesto, la triple red de 540.000 millones de euros aprobado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril”.

Así como la implicación española en el incremento de los presupuesto de la Unión para los próximos siete años, hasta 1,1 billones de euros, y en crear un Fondo de Recuperación para que la economía europea cuente con 750.000 millones de euros, del que España “sería uno de los principales beneficiados”.

Según Sánchez, esto último supondrá, “si llegan a buen puerto las negociaciones que estamos a punto de empezar a nivel europeo, más o menos 140.000 millones de euros de ayuda directa a los sectores más necesitados, sectores, como saben ustedes, de turismo, comercio, el transporte o la automoción”.

Más noticias de Economía