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Declaración del IRPF Una app y el plan 'Le llamamos', novedades de la Campaña de la Renta 2017 que arranca esta semana

Desde el miércoles podrán presentarse por Internet y por vía telefónica los borradores del IRPF. El plazo de la campaña se extiende hasta el próximo 2 de julio

Impresos en una oficina de la Agencia Tributaria. EFE

EUROPA PRESS

La Campaña de la Renta de 2017 comienza este miércoles, 4 de abril, para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan Le Llamamos, por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva app, una de las principales novedades de la campaña.

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, arranca el miércoles para la presentación de borradores a través de Renta Web por Internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88% del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones.

También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los markets de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan Le llamamos, por el que la AEAT llamará a los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

Además de las novedades de la app y el Plan Le Llamamos, este año la AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la app o Internet.

Por tercera Campaña de la Renta consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema Renta Web, tras generalizarse para todos los declarantes, y para acceder habrá que identificarse de la manera habitual (DNI electrónico, clave y número de referencia).

Atención presencial desde el 10 de mayo

Por su parte, el servicio para solicitar la cita previa para recibir atención presencial se iniciará el 8 de mayo y dos días más tarde, el 10 de mayo, la atención presencial en oficinas de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y de la Agencia Tributaria.

Ya en el mes de junio, el día 27 se ha marcado como fecha límite para presentar aquellas declaraciones a ingresar mediante domiciliación y el 29 se pondrá fin al periodo de solicitud de cita previa por todas las vías. El 2 de julio se dará por finalizada la Campaña de la Renta 2017.

Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de www.agenciatributaria.com o en los teléfonos: 901 22 33 44 / 915 53 00 71 / 901 12 12 24 / 915 35 73 26 y las citas se facilitarán cada 15 minutos entre las 9:00 horas y las 20:30 horas. El teléfono de información sobre la Renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas y será el 901 33 55 33 - 915 54 87 70.

Aplicación para móviles

Por su parte, la app, una de las principales novedades de la AEAT, se ha podido descargar desde el 15 de marzo y permite solicitar y almacenar el número de referencia y consultar los datos fiscales, así como presentar las declaraciones desde el 4 de abril.

En concreto, la AEAT estima que la aplicación se podrá descargar en más de 44 millones de teléfonos móviles y que en torno a 4,85 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración en un solo clic en el caso de las declaraciones más sencillas.

Para el resto, la app, que admite hasta 20 perfiles de usuario, les facilitará la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes push con información de interés, y les derivará a Renta Web.

Cita previa

La otra gran novedad es el denominado Plan Le llamamos, cuya cita previa se podrá solicitar desde el 4 de abril, de forma que quienes lo deseen podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20:30 horas.

Además de los 860.000 contribuyentes que no realizaron ningún cambio el año pasado, aquellos trabajadores con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones, salvo las que correspondan a actividades económicas, y con rentas procedentes del régimen a atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario, podrán utilizar el programa Le Llamamos.

Adelanto de servicios

A pesar de que la Campaña de la Renta 2017 empieza oficialmente el miércoles, la AEAT ya ha adelantado varios servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, ya que desde ese día los contribuyentes han podido ir solicitando su número de referencia y visualizar en la página web de la AEAT y en la aplicación sus datos fiscales.

Además, el 15 de marzo también comenzaron los envíos postales a los 860.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración confeccionada por el organismo.

Esos contribuyentes, que han ido recibiendo desde mediados de marzo una carta con sus datos fiscales, la casilla 450 para obtener el numero de referencia y la información de los servicios de asistencia, podrán presentar su Renta en la mayoría de casos de manera más sencilla desde el miércoles y obtener antes la devolución que les corresponda sin esperar a la asistencia presencial en mayo y junio.

En la campaña de 2016 se presentaron 19,7 millones de declaraciones, de las que 14 millones salieron a devolver, sumando un total de 9.996 millones de euros, y 4,86 millones resultaron a ingresar, por un total de 9.173 millones de euros.

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