Público
Público

El déficit público baja al 1,97% del PIB entre enero y septiembre

La Autoridad Fiscal Independiente calcula que este año se ingresarán 3.628 millones menos de lo presupuestado, pero se cumplirá con el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

El déficit público se situó en el 1,97% del PIB hasta septiembre, con 22.981 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 1,4 puntos respecto a la misma cifra del año anterior, con lo que encara el último trimestre del año lejos del objetivo del 3,1% para el conjunto del año, ha apuntado este martes el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

Los número rojos del conjunto de las administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) se situaron en los 22.981 millones, un 35% menos un año antes.

La ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública refleja que este dato de déficit (que no incluye los 403 millones de ayudas a la banca) es el resultado de un ajuste en administración central y comunidades autónomas.

El déficit estatal hasta septiembre fue de 17.115 millones, un 1,47% del PIB (su objetivo para el año es el 1,1%), un 37 % menos, mientras que la Seguridad Social lo incrementó en un 10,7%, hasta 6.858 millones (un 0,59% del PIB, cuando su meta es del 1,4 %).

Las comunidades obtienen un superávit de casi 1.000 millones hasta septiembre

Las comunidades autónomas se anotaron en conjunto un superávit de 992 millones, un 0,09% del PIB, frente al déficit de 2016 gracias a las mayores entregas a cuenta y el acuerdo del cupo vasco. Su meta para el ejercicio es un déficit del 0,6% del PIB.

Hasta septiembre, solo cinco comunidades autónomas registraban déficit (Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Cantabria), mientras los mayores superávit se registraron en Canarias, Baleares y Navarra (+0,37%).

Como es habitual, Hacienda también ha adelantado los datos de ejecución presupuestaria del Estado, en este caso hasta octubre, cuando bajó al 1,10% del PIB hasta octubre, casi la mitad que el 2,04% del mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 12.867 millones.

Desviación a la baja de los ingresos

De otro lado, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado este jueves que ve "factible" que España cumpla este año el objetivo de déficit del 3,1% del PIB comprometido con Bruselas, pero de forma "muy ajustada" y con una desviación de ingresos de 3.628 millones respecto a lo presupuestado, y ve "globalmente factibles" pero también "muy ajustados" los objetivos de estabilidad para 2018, en función de la prolongación del impacto de la crisis en Catalunya.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE

Escrivá ha pronosticado el cumplimiento de España de las tres reglas fiscales para este año, ya que la AIReF ve "factible" el objetivo de déficit del 3,1% para este año, así como de la regla de gasto y el objetivo de deuda de las administraciones públicas (98,1% del PIB), gracias al aumento de los ingresos por la favorable evolución económica, con una desviación respecto a lo presupuestado menor de la prevista, y a una ejecución "muy rigurosa" del gasto.

Por subsectores, ve "muy improbable" que la Administración Central alcance el objetivo de déficit del 1,1% este año y "muy improbable" el 1,1% previsto para la Seguridad Social, frente a las comunidades autónomas, que lograrán un déficit "claramente por debajo" de su objetivo del 0,6% y las corporaciones locales, que volverán a presentar un superávit de seis décimas.

La AIReF ve "muy improbable" que Extremadura y Murcia alcancen el objetivo de déficit e "improbable" en el caso de las regiones de Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que el resto de CCAA sí cumplirán sus metas, incluida Catalunya, que inicialmente el organismo creía que no lo alcanzaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía