Público
Público

El déficit público se sitúa en el 3,39% del PIB hasta agosto y complica que el Gobierno logre el objetivo de 2015

Pese a la previsión de Bruselas de que España no cumplirá lo comprometido —4,2% del PIB este año—, el Gobierno confía en que una posible desviación en las autonomías y la Seguridad Social se vea compensada por unos mejores datos de los ayuntamientos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la entrega en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos del Estado para 2016. REUTERS

PÚBLICO / REUTERS

MADRID.— El déficit consolidado del sector público español excluidos los ayuntamientos se situó a finales de agosto en 36.598 millones, equivalente al 3,39% del PIB, según datos avanzados el martes por el Ministerio de Hacienda.

La cifra supone 0,83 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

España tiene un objetivo de déficit público del 4,2% del PIB en 2015, repartido en un 2,9% para el Estado central; un 0,7% para las Comunidades Autónomas; equilibrio presupuestario para los ayuntamientos y un déficit del 0,6% para la Seguridad Social.

Pese a la previsión de la Comisión Europea de que España supere los objetivos de déficit, el Gobierno confía en que una posible desviación en las autonomías y la Seguridad Social se vea compensada por unos mejores datos de los ayuntamientos, que volverán a registrar previsiblemente superávit.

Junto con los datos consolidados a agosto, Hacienda presentó las cifras correspondientes a la Administración General del Estado hasta septiembre, que registró un déficit de 25.580 millones de euros, equivalente al 2,37% del PIB, frente al 3,12% de septiembre de 2014.

El ministerio destacó que los ingresos impositivos del Estado habían crecido un 5,9% tras la rebaja de impuestos de la reforma fiscal, y que el gasto por interese había caído un 1,9% interanual por la mejora de las condiciones de financiación.

Por su lado, las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 5.563,28 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que equivale al 0,52% del PIB, y supone un crecimiento del 78,3 % frente a los 3.120,05 millones del mismo período de 2014.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este saldo negativo es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 94.679,92 millones de euros, que aumentan en términos interanuales el 3,68%, y unas obligaciones reconocidas de 100.243,20 millones, que crecen el 6,15%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía