Público
Público

Deoleo completa ampliación de capital de 50 millones con una demanda que supera un 54% la oferta

La operación, que  forma parte de un nuevo plan de recapitalización, permitirá reducir en 375 millones de euros la deuda financiera neta del grupo aceitero.

El presidente y consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva (c) durante la Junta Extraordinaria de Accionistas en la sede de la compañía en Rivas Vaciamadrid, Madrid. EFE/ Fernando Villar
El presidente y consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva (c) durante la Junta Extraordinaria de Accionistas en la sede de la compañía en Rivas Vaciamadrid, Madrid. EFE/ Fernando Villar

agencias

MADRID, 16 jun (Reuters) - El grupo aceitero Deoleo ha completado una ampliación de capital de unos 50 millones de euros con una demanda equivalente a 1,54 veces las acciones ofrecidas, según informó la empresa en un comunicado al supervisor bursátil español.

Según informó el productor de aceite de oliva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido al "gran interés" despertado por la operación, no ha tenido que recurrir a ningún periodo adicional, ya que más del 99% de la ampliación se cubrió en el periodo preferente.

La operación, que supone la emisión de 500 millones de acciones nuevas a 0,10 euros cada una, forma parte de un plan de recapitalización que implica la suspensión de cotización en bolsa durante un mes.

La reestructuración se realizará mediante una "operación acordeón" en la que las actuales acciones perderán todo su valor (para compensar las pérdidas de la empresa), tras lo cual se emitirán los nuevos títulos.

Las acciones del grupo aceitero, dueño de marcas como Carbonell o Koipe, dejaron de cotizar el 25 de mayo y volverán al mercado el 25 de junio.

La operación se enmarca en la refinanciación acordada en 2019 con los acreedores, que fue aprobada en junta en enero y trata de restablecer el equilibrio patrimonial para salir de causa de disolución.

Una vez cerrado el actual proceso de reestructuración, la compañía dará paso a una nueva etapa que, según defiende, afronta "con unos niveles de endeudamiento sostenibles y que garantizan la viabilidad futura del negocio".

La suscripción íntegra de la ampliación de capital permitirá reducir en 375 millones de euros la deuda financiera neta del grupo y rebajar el préstamo sindicado actual de 575 millones de euros a 242 millones, más de un 50% inferior; al tiempo que mantiene una posición de caja de 71,4 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2020.

Deoleo cerró el primer trimestre del ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,2 millones de euros y un resultado neto de 4,5 millones de euros, volviendo por primera vez a beneficios después de seis años y tras un aumento de las ventas del 14%.

Más noticias de Economía