Público
Público

Deoleo sube un 70% en dos días en Bolsa mientras ultima la reestructuración de su deuda

La multinacional del aceite de oliva pacto con las entidades acreedoras una reducción del capital a cero para compensar pérdidas y un aumento de capital simultáneo por 50 millones para restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

Botellas de aceite de oliva. REUTERS

PÚBLICO/AGENCIAS

Las acciones de la multinacional de aceite de olvia Deoleo han cerrado la primera semana del año en Bolsa revalorizándose más del 70%, mientras ultima la reestructuración de su deuda de 575 millones de euros, que se someterá a votación en la próxima junta de accionistas.

En la sesión del viernes, los títulos de la aceitera ha subido un 36,9%, liderando las subidas de la jornada, hasta terminar a un precio de 0,046 euros. El jueves, en la primera jornada de negociación en la Bolsa española, había subido casi el 30%.

Tal y como anunció a finales de septiembre la compañía, productora de marcas como Hojiblanca y Carbonell, el 79% de las entidades acreedoras suscribió un contrato de reestructuración, que conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

Asimismo, plantea la emisión de opciones de compra de manera gratuita a favor de los accionistas que tengan la consideración de inversores minoristas y que tengan reconocido derecho de suscripción preferente en el marco del aumento de capital, que incorporan el derecho a percibir una parte del importe que resulte de la potencial transmisión futura del negocio o acciones de la sociedad filial Deoleo Global, que, con posterioridad a la reestructuración, pasará a desarrollar el negocio de la sociedad.

Así, la compañía aportará la totalidad de los activos y pasivos recibidos en virtud de la segregación a Deoleo Global. Esta capitalización supondrá la entrada de hasta 283 millones de euros en el capital social de la nueva compañía, lo que, unido a los 50 millones de euros de la ampliación de capital, podría suponer una reducción de la deuda de hasta 333 millones de euros.

El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.

Más noticias de Economía