Público
Público

Derechos laborales Trabajo vuelve a reconocer dos semanas de permiso a familias monoparentales

La estadística señala que en la gran mayoría de los casos son las mujeres quienes forman familias como progenitoras únicas. La nueva Ley 6/2019 consagra los permisos y suspensiones de contrato como derechos individuales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Familia monoparental

Las familias con un solo progenitor o progenitora podrán volver a disfrutar de las dos semanas de permiso retribuidas por parto múltiple o de hijos con discapacidad. Así lo acordó este lunes el Instituto Nacional de Seguridad Social. El Gobierno rectifica con esta medida y reconoce un descuido en el real decreto del pasado marzo con el que se modificaron los permisos por nacimiento y cuidado de hijo introdujo también que estas prestaciones serían un derecho individual.

Esta definición dio lugar en la práctica a una situación no prevista en el caso de las familias monoparentales: el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales dejaba en una sola semana el permiso al haber solo un progenitor, en la mayoría de los casos una mujer.

Con el nuevo criterio y se iguala el derecho entre ambos modelos de familia para que los menores "puedan recibir los cuidados necesarios independientemene de que tengan uno o dos progenitores".

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) había denunciado recientemente que la nueva regulación "perjudicaba un derecho que ya se tenía reconocido" y explicaba que dos madres solteras habían solicitado en sendas reclamaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social poder disfrutar de las mismas semanas de permiso parental que el resto de familias.

La FAMS recibió muy positivamente esta rectificación aunque advierte que la decisión tomada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social solo da respuesta a parte del problema que plantea el RD 6/2019 frente a la realidad de las familias monoparentales.

En un comunicado afirman que si bien rectificar es de sabios, este avance no es suficiente "puesto que el RD 6/2019 sigue ofreciendo soluciones distintas para el cuidado de los hijos según se trate de familias monoparentales (donde sólo hay una madre o padre que se hace cargo en solitario de los hijos), a cuando hay dos progenitores independientemente de su estado civil (solteros, divorciados, etc.). Se trata de una situación de discriminación por indiferenciación en la que se ofrece a las familias monoparentales un tratamiento igual a necesidades que son distintas a las de la clásica familia conformada por ambos progenitores, y por tanto se las discrimina, máxime cuando el bien jurídico a proteger en los permisos parentales es el cuidado de hijos recién nacidos".